Centros de Estudiantes: una normativa a mitad de camino

Compartimos el trabajo de Felipe Guzmán, Pablo Husson y Laura Rinaldi, quienes como estudiantes del ciclo de Licenciatura en Educación de nuestra Universidad, realizaron este trabajo para la materia Espacio de Integración Curricular.

Los centros de estudiantes son un espacio fundamental en pos de la democratización de las instituciones educativas. La ley de Centros de Estudiantes impulsa su creación y fortalecimiento, sin embargo, en muchos casos, esto no sucede como lo plantea la normativa. Luego de entrevistas a docentes, directivos y estudiantes, se puede afirmar que algunos de los factores que inciden y dificultan la creación y la organización de los centros de estudiantes como espacios de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes, remiten a la gran cantidad de escuelas secundarias básicas de tres años, que impiden la identificación de los estudiantes con los espacios educativos y la instituciones, y la falta de compromiso y responsabilidad de los equipos directivos con los procesos de participación estudiantil. En este sentido, la escuela del siglo XXI tiene una responsabilidad y una posibilidad en sus manos: son imprescindibles escuelas de seis años que permitan reconfigurar los modos de relacionarse y en la cual, los docentes y equipos directivos se responsabilicen y acompañen los jóvenes en los procesos de construcción de espacios en los que puedan hacer valer sus derechos, juntarse con otros, debatir, disentir, proponer, actuar, confrontar, desafiar y desafiarse.

Para acercarnos a algunas respuestas, se seleccionó una muestra de instituciones secundarias que permitió arribar a algunas conclusiones interesantes acerca del funcionamiento de los centros de estudiantes. De esta manera, se realizaron entrevistas a docentes, directivos y alumnos en tres escuelas: una escuela con centro de estudiantes conformado, una en proceso de conformación y otra sin centro de Estudiantes.

Centros de Estudiantes: una normativa a mitad de camino by UNAHUR on Scribd

*La imagen que ilustra la nota en el home es del diario La Capital.