En rechazo a la Colegiatura de Educación Física

El viernes 26 de octubre, bajo la consigna “No a la Colegiatura de Educación Física”, un centenar de estudiantes y docentes se reunieron en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

La jornada se pensó como un espacio de información y debate sobre el Proyecto de Ley del ejercicio profesional de los profesores y licenciados en Educación Física, presentado en la cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el pasado 15 de junio. El riesgo principal del proyecto, se planteó, reside en la intención de crear un Colegio de  profesionales de la Educación Física.

El encuentro fue coordinado por Ivan Orbuch –profesor de Historia de la Educación y de Historia de la Educación Física en el Profesorado Universitario en Educación Física de la UNAHUR– y contó con las exposiciones de seis especialistas que abordaron la problemática desde distintos ángulos. “Buscamos alertar sobre la falta de información respecto a un proyecto que pone en juego nuestro futuro como trabajadores de la educación”, introdujo Orbuch.

Ariel Valcarlos, secretario gremial de Educación Física (SUTEBA), fue el primer expositor. El profesor hizo una sucinta presentación sobre los orígenes y la historia de los colegios. En cuanto a las instituciones de este tipo que existen en la Argentina, aclaró que fueron creadas durante las dictaduras, cuando los trabajadores no tenían permitida la organización en sindicatos. De acuerdo con Valcarlos, el riesgo principal de esta iniciativa es el corrimiento del Estado frente a la regulación de la actividad en cuestión.

A continuación, Sabrina Dos Santos, secretaria gremial de SUTEBA-Hurlingham, advirtió que el proyecto de Ley se presenta en un momento en que el Estados se está desentendiendo de la función educativa. Además, destacó que los trabajadores afectados no participaron de ninguna instancia de consulta. “El proyecto –dijo– busca dividir a los profesores de Educación Física del resto de los docentes”.

La concejala por Unidad Ciudadana de Hurlingham, Viviana Lodos, dio cuenta de su trabajo para que el proyecto fuera rechazado por unanimidad en el Concejo Deliberante del Municipio. Y señaló: “Se pretende legislar sobre una actividad que ya está legislada”. Por otra parte, marcó la relación que podría existir entre la Colegiatura y el intento de mercantilización de la educación.

Sergio Sanelli, inspector de Educación Física en Florencio Varela, comenzó su exposición recordando la lucha contra la reducción presupuestaria que en los años noventa tuvo su símbolo en la Carpa Blanca. El docente alertó sobre el intento de “medicalización” de la Educación Física y la defendió como un derecho social. “El gobierno viene contra la sindicalización de los trabajadores. Busca denigrarlos para condicionar sus reclamos”, reflexionó.

En seguida llegó el turno de Ramón Balbuena, profesor del área y director de la Escuela Secundaria N° 25 de Hurlingham. Además, Balbuena es graduado de la Licenciatura en Educación de la UNAHUR. El director hizo hincapié en que el Proyecto de Ley esconde el peligro de que los profesores en Educación Física se conviertan en monotributistas y pierdan sus derechos laborales. También opinó: “Quien no pague la matrícula no tendrá acceso al trabajo y quedaríamos fuera de la carrera docente. Es decir, no podríamos acceder a cargos directivos”.

Por último, expuso Patricio Calvo, profesor e investigador sobre temáticas relacionadas con la Educación Física. El experimentado docente compartió el rechazo de la Colegiatura, pero insistió en la necesidad de ir más allá de la pura negativa: “Es necesario sumar un trabajo conceptual y solidificar aquellas ideas que pueden mejorar nuestro trabajo”.

@AAUNAHUR