Encuentro de formación de directivos de escuelas secundarias de Hurlingham

La Universidad organizó un encuentro de formación docente con directivos de escuelas secundarias e inspectoras de Hurlingham. El tema de la jornada fue “el problema de la autoridad pedagógica en tiempos de desautorizaciones” y significó el inicio de un ciclo que constará de ocho encuentros. La coordinación estuvo a cargo del Lic. Gabriel Brener y la Lic. Marcela Martínez.

La Inspectora de escuelas secundarias de Hurlingham, Sandra Araya comentó “poder contar con la propuesta formación de directivos de La Universidad es un oportunidad única para el distrito, pudimos poner en tensión las construcciones en torno a la autoridad pedagógica para seguir trabajando en las escuelas”.

Por su parte la directora de la escuela N°20 de Hurlingham, Rita Dare opinó “este espacio nos ayuda mucho para el trabajo con nuestros docentes, porque no tenemos muchos espacios para resolver problemáticas, es muy fructífero reflexionar con otros directores”. A su vez, la directora de la escuela N° 11 Adriana Arias, sostuvo “ser inclusivo es romper con el monopolio del saber, es hacerlo colectivo”.

Durante la apertura se explicó el sentido del seminario y el rector Lic. Jaime Perczyk señaló “este es un espacio de encuentro y formación en el que la Universidad dialoga con las escuelas, no es para decirles lo que tienen que hacer”.

Marcela Martínez destacó el trabajo realizado durante el espacio de taller “la autoridad en las instituciones es una tarea que los directores asumen cotidianamente y muchas veces se ven interpelados como mediadores de autoridad que ya no es pedagógica sino comunitaria. La escuela es la caja de resonancia de lo que sucede en los barrios”.

Brener comentó “los directores plantearon que lo importante es estar y nosotros le proponemos discutir cómo estar. También insistimos con la idea de la autoridad no es algo que hay que recuperar o que se restaura, sino algo que se construye cotidianamente”.

Durante 2017 la Universidad trabajó con escuelas secundarias con diversas propuestas: proyectos de investigación, ciclos de charlas, proyectos de mejora y prácticas de estudiantes en las escuelas. En esta ocasión, se trata de una acción específica orientada a directivos mediante ocho encuentros que se realizarán desde mayo hasta noviembre. El espacio de formación complementa las acciones que la Universidad realiza en su vinculación con la escuela pública de Hurlingham. En los próximos encuentros se trabajará en torno a: convivencia, educación sexual integral, culturales juveniles, entre otros temas.

@AAUNAHUR