La escuela secundaria en la Argentina contemporánea

Hace algunas semanas, en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), comenzamos un ciclo de charlas y formación docente sobre la escuela secundaria en la Argentina contemporánea. Lo organizamos porque estamos convencidos de que la universidad no puede hacer oídos sordos frente a las problemáticas de la enseñanza media.

Muchas veces discutimos, y lo vemos todos los febreros, sobre los bochazos masivos que hay en determinadas carreras en distintas universidades del país. Algunos dicen que eso pasa porque la escuela secundaria no sirve para nada.

Nosotros estamos en otra posición. Creemos que la escuela secundaria es también un problema nuestro, que no es un tema ajeno a la universidad. Y consideramos que no es ajeno porque la universidad forma profesores para la escuela secundaria; porque la universidad tiene la obligación de producir conocimiento para la escuela secundaria; porque no queremos que la universidad sea una isla, a la que lleguen sólo unos pocos, sino que aspiramos a que se estrechen los lazos y se tracen más caminos que posibiliten más formación y aprendizajes para nuestro pueblo.

Nosotros creemos que la escuela secundaria es un derecho que tienen los jóvenes de la Argentina en el siglo XXI y, como todo derecho, debe haber alguien que los proteja, ese es el rol del Estado. Al adquirir carácter de derecho, se produce un acto de justicia social ¿por qué? Porque los que no van a la escuela son los que más sufren la injusticia social. Esta es una posición, porque hay otra, la de la meritocracia, que no es algo natural, sino que es otra posición ideológica, política y cultural ¿Qué plantea? “Hay que esforzarse y si podés, podés y si no podés, no podés”. Ahí no hay concepción de derecho ni de Estado, sino que todo depende de un esfuerzo individual. Nosotros no creemos eso, sino que concebimos a la educación como un bien público y como un derecho individual y social.

En la UNAHUR se dictan cuatro profesorados universitarios orientados a secundaria (Lengua y literatura, Educación Física, inglés y Matemática) y la Licenciatura en Educación (Ciclo de complementación curricular). Todos ellos pertenecen al Instituto de Educación de esta casa de estudios y es por eso que abordamos el tema secundaria y lo entendemos como parte de nuestra responsabilidad. Por eso todos los profesorados tienen “culturas juveniles” y “pensamiento pedagógico latinoamericano” entre sus asignaturas obligatorias.

Por eso, desde la UNAHUR decimos que la escuela secundaria no es un problema de otros, sino que es –también- un problema nuestro. Problema desde el sentido de que tenemos que discutirlo para resolverlo: desde la política, desde la pedagogía, desde la cultura, desde la economía. Tiene solución, pero, primero, tenemos que discutirlo y creemos que la universidad es uno de los lugares más propicios para que, como sociedad, intercambiemos y debatamos sobre estas cuestiones.

Universidad Nacional de Hurlingham

 

 

 

 

 

 


Restan aún cuatro encuentros del ciclo “La escuela secundaria en la Argentina contemporánea”. El próximo se llevará a cabo el lunes 10 de julio a las 18hs en la biblioteca de la sede Origone de UNAHUR.

La inscripción es libre y gratuita en secundaria.argentina@unahur.edu.ar .

Los esperamos