Inglés en la escuela pública

El pasado 24 de agosto, en el marco de las Primeras Jornadas de Actualización Profesional “La enseñanza del Inglés frente a las Problemáticas Emergentes y Desafíos Actuales”, Nahuel Weimer, Graciela Heit y Cristina Magno –integrantes del proyecto de investigación PIUNAHUR II “Democratización del aprendizaje de inglés en la escuela pública”– presentaron la ponencia “Trabajo cooperativo entre escuela y universidad pública para el aprendizaje del inglés”. Las jornadas fueron organizadas por el Profesorado de Inglés del Instituto de Educación Superior “República de Entre Ríos”, sito en María Grande, Entre Ríos.

Weimer es estudiante de tercer año del Profesorado Universitario de Inglés, Heit es docente de varias asignaturas del Profesorado y Magno es docente, coordinadora del Profesorado y directora del proyecto. La ponencia presentada dio a conocer un trabajo de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), que se propone enfrentar las desigualdades en relación con el acceso al aprendizaje del inglés. Se trata de un proyecto de investigación-acción de tipo cuanti-cualitativo que, con un enfoque colaborativo, incluye la participación de docentes y estudiantes de nivel secundario y universitario.

“En la UNAHUR, percibimos asimetrías en los saberes cuando los y las estudiantes de diferentes carreras comienzan a cursar la asignatura Inglés I y también cuando administramos exámenes de nivelación para el ingreso al Profesorado Universitario de Inglés. No podemos ni debemos adjudicar esta disparidad al nivel educativo anterior, sino que resulta necesario resolver los problemas que afronta nuestro estudiantado”, sostienen Weimer, Heit y Magno.

@AAUNAHUR