Investigación sub 40 – Matías Garavaglia

Aula Abierta presenta a algunas de las doctoradas y doctorados menores de 40 años que desarrollan sus investigaciones en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Matías Garavaglia es licenciado en Biotecnología y doctor en Ciencias Biológicas. Se especializó en virología molecular, sobre todo en virus que combaten algunas de las plagas que afectan cultivos. Durante su posdoctorado, se dedicó a estudiar las interacciones entre algunas bacterias y raíces de diferentes cultivos. Es profesor de Bioquímica II en la UNAHUR y en Universidad Nacional de Quilmes.

Fue convocado por la Secretaría de Investigación de la UNAHUR para llevar adelante el Laboratorio de Bioinsumos. En ese marco, se desarrollarán inoculantes biológicos para cultivos intensivos como las hortalizas o los frutales. Se trabajará en colaboración con el municipio de Morón y con el establecimiento agroecológico Morón Surgo. “A partir de investigar cómo es el suelo, el agua de riego y cuáles son las plantas que se cultivan, se buscará desarrollar inoculantes basados en consorcios bacterianos benéficos para el desarrollo de las plantas”, explica Garavaglia. De esta manera, se asistirá a establecimientos pequeños que proveen de frutas y verduras a la comunidad.