La Librería Universitaria Argentina (LUA) reabre sus puertas

Con la librería Punto de Encuentro como anfitriona, desde este 6 de agosto LUA continuará funcionando en Avenida de Mayo 1110. En pleno casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la nueva ubicación resulta una vidriera ideal para que las editoriales de las universidades públicas exhiban sus libros. Bajo la órbita del Consejo Universitario Nacional (CIN), LUA difunde el catálogo de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN). Hasta abril de este año, la librería había funcionado en el microcentro porteño.

La inauguración contó con la presencia de rectores de universidades públicas y de directores de muchas de las editoriales universitarias. Antes del brindis, Daniela Verón, directora de UNSAM Edita, tomó la palabra: “Como lo es el trabajo editorial, esta librería también es producto del trabajo colectivo”, dijo. Luego anunció la primera exportación de LUA al Salón Iberoamericano del Libro de Medellín, Colombia. Además, comunicó el inminente lanzamiento de un sitio web que contará con un “carrito de compras” para que los libros de las universidades argentinas puedan ser adquiridos desde cualquier lugar del mundo. “Estamos trabajando para que también podamos ser proveedores de bibliotecas universitarias”, concluyó.

A continuación, se dirigió a los presentes el rector coordinador de la REUN y rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Hernán Vigier. En su discurso, destacó el compromiso del CIN para que LUA siga funcionando e informó la realización de la primera venta a bibliotecas.

Por su parte, Mario Lozano, director General del CIN, se refirió a la concreción de un sueño: “sostener la librería en un formato sustentable”. También mencionó la importancia del libro universitario para la democratización del conocimiento. “Los libros de nuestras editoriales pintan nuestro territorio de manera federal, y eso es lo que venimos a mostrar acá”, expresó.

El rector del la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, hizo llegar el apoyo a la iniciativa de todas las autoridades del CIN y pronunció las últimas palabras del evento. Aludió al contexto complicado que atraviesa la Universidad pública y afirmó: “A pesar de las dificultades, el sistema universitario va a seguir creciendo y desarrollándose”.

@AAUNAHUR