Por otro año de pensamiento educativo

Durante 2018, Aula Abierta estrenó cuatro secciones y continuó difundiendo los principales aportes que la UNAHUR realiza al pensamiento educativo.

#DeFondo

La sección De fondo se encarga de reflexionar en profundidad sobre algunos de los temas más relevantes de la agenda educativa. Una de las particularidades de estas notas es que buscan ofrecer nuevas propuestas para afrontar los desafíos planteados.

Durante este año, se trató el tema de la formación de docentes de Inglés, la vigencia de los postulados de la Reforma de 1918, los retos que enfrenta la didáctica de la Matemática, el lugar que ocupa la extensión universitaria, el impacto de las restricciones presupuestarias en las nuevas universidades, las prácticas de la enseñanza en la formación de docentes y las posibilidades que se abren para la educación sexual integral luego de la irrupción de la marea verde.

#PrimerPlano

Se trata de la única sección audiovisual de Aula Abierta. Todos los meses entrevistamos a alguna figura destacada que reflexiona sobre distintos aspectos de la educación. Los videos, que duran entre cinco y diez minutos, son acompañados por un texto en que se comparte la totalidad de la entrevista realizada.

Pasaron por Primer Plano: Jaime Perczyk, Danya Tavela, Patricia Sadovsky, Claudio Carucci, Gabriela Diker y Graciela Morgade.

#Estudiantinas

En esta sección se comparten trayectorias educativas de estudiantes con perfiles disímiles. Se presentaron: Yuly Suárez Hernández –primera estudiante de intercambio de la UNAHUR–, Carlos Montiel –estudiante de la Licenciatura en Educación y trabajador ferroviario–, Lorena Patricia Torres y Celeste Ojeda –estudiantes del Profesorado en Matemática apasionadas por la enseñanza–, Carolina Lencioli –una estudiante de la UNAHUR que comparte la vida institucional con todos los miembros de su familia–, Antonella Chiarelli y Carla Tatche –futuras profesoras de Educación Física–, Brenda Marcilio, Ailén Primerano y Denise Arrieta –mujeres comprometidas con las luchas estudiantiles– y Cecilia, Carolina, Alejo y Martina –estudiantes secundarios de Hurlingham que defienden la aplicación de la educación sexual integral–.

#ParaCompartir

Los textos de esta sección están pensados como una invitación a la lectura. Se compartieron las siguientes reseñas: Mitomanías de la educación argentina, de Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani; Historia de las universidades argentinas, de Pablo Buchbinder; Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez; Los caminos de la extensión en la Universidad argentina, de Jorge Castro y Fabricio Oyarbide (comps.); Autoritarismo y democracia (1955-2006), de Marcelo Cavarozzi; Reinventar la clase en la Universidad, de Mariana Maggio; y “Generizando” la Lengua y la Literatura desde la cotidianeidad del aula, de Jesica Baez, Andrés Malizia y Mónica Melo.

Además, se cubrieron algunos de los principales eventos que la UNAHUR organizó durante 2018: los encuentros de formación de directivos, las visitas de Silvana Corso y Elsa Drucaroff, una reunión en rechazo de la Colegiatura de Educación Física, actividades de fortalecimiento del vínculo de la UNAHUR con las escuelas secundarias, entre otros.

@AAUNAHUR

96 comments