Semana de formación docente intensiva en la UNAHUR

Como parte de las acciones de articulación de la universidad con la escuela secundaria,  la UNAHUR y la Jefatura del Distrito Escolar Hurlingham, invitan a las y los docentes a trabajar  en forma situada, a partir de talleres que abordan distintos aspectos de la enseñanza.

Las actividades estarán a cargo de profesores de la Universidad y se realizarán en la semana del lunes 18 al viernes 22 de febrero.  Todos los talleres serán gratuitos y se extenderán certificados de aprobación a quienes asistan a todos los encuentros y realicen las actividades propuestas.

Inscripciones: completando el formulario Hacer clic acá.

Compartimos una breve descripción de cada taller:

Experiencias prácticas y laboratorio en la enseñanza de Ciencias Naturales en la escuela secundaria

Las disciplinas científicas enseñadas apoyándose en las experiencias prácticas, permiten al alumno conocer, usar e interpretar explicaciones científicas del mundo natural que los rodea, y fomenta la curiosidad, el interés, y el pensamiento flexible, sostenido, avalado y transformado por evidencias. De manera que los alumnos entiendan las aplicaciones de los conceptos de las ciencias naturales a su realidad, y vean que lo que estudian en clase es parte de su mundo, consideramos importante destacar la relevancia estratégica que tiene para la sociedad la construcción del pensamiento científico y tecnológico en los alumnos.

Una herramienta importante para llevar esto a cabo, son las experiencias desarrolladas en los laboratorios escolares, incluyendo prácticas experimentales en el aula cuando no se dispone de este recurso. Proponemos tres encuentros donde compartir las experiencias que los docentes del área tienen con relación al uso del laboratorio para enseñar ciencias naturales, indagar conjuntamente las posibilidades de experimentación que se desprenden de los recursos específicos con los que cuenta cada institución y el uso de nuevas tecnologías, discutir estrategias didácticas para ensayar en el aula, y desarrollar colaborativamente prácticas de laboratorio que puedan implementarse en el marco de los diseños curriculares vigentes para el área de ciencias naturales.

Destinatarios: docentes de ciencias naturales

Día y horarios: martes 19, Jueves 21 y viernes 22 de febrero  de 9 a 12,30 hs.

Lugar: Laboratorio de la UNAHUR.

Formas de leer en la escuela contemporánea

El curso se propone reflexionar sobre la lectura y las formas que adquiere para profesores y estudiantes,  cuando está mediada por el sistema escolar, la pedagogía, las redes, los medios de comunicación y la vida personal.

Destinatarios: profesores/as de lengua, literatura, filosofía, arte, comunicación, historia y humanidades en general.

Día y horarios: martes 19, jueves 21 y viernes 22 de febrero; 9 a 12.30 hs

Lugar: Biblioteca de la Universidad Nacional de Hurlingham

How to get away from textbooks. Creative ideas to use authentic materials for teaching the  4 skills

La propuesta se centra en el desarrollo de las cuatro macrohabilidades a partir del trabajo con diferentes recursos para acercar a los estudiantes a los textos literarios, los géneros digitales, la música y  los diversos temas culturales vinculados a la  segunda lengua y a lengua madre.

Los talleres se focalizan en el desarrollo de actividades con materiales auténticos para la aplicación en el aula de: la fonología inglesa, la producción oral y escrita,   y la educación sexual integral.

Destinatarios: docentes de Inglés

Día y horarios: lunes 18, jueves 21 y viernes 22 de febrero  de 9 a 12:30 hs.

Lugar: Origone 151.

La iniciación deportiva en la escuela secundaria. Hacia una Educación Física inclusiva

Se trata de una propuesta de enseñanza,  de las prácticas ludomotrices,  gimnásticas,  deportivas y acuáticas  dirigida a docentes de educación física de las escuelas secundarias. Se propone como metodología,  un espacio de intercambio de experiencias  y reflexiones generadas a partir  de las propias intervenciones  en  las instituciones,  tendientes a revisar   concepciones  de enseñanza, con el propósito de  identificar  prácticas en línea con necesidades e  intereses de los/as estudiantes.

Destinatarios: docentes de Educación Física

Día y horarios: Lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 de febrero  de 9 a 12.30 horas

Lugar: Origone 151. GIMPON

¿Cómo incluir contenidos de Educación Sexual Integral en mis prácticas pedagógicas?

Este curso invita a docentes de nivel secundario a pensar la inclusión de la Educación Sexual Integral (ESI) en el marco de las propias prácticas pedagógicas -tanto áulicas como institucionales- y a revisar las propias planificaciones desde el enfoque integral de la ESI con perspectiva de género.

Destinatarios: Docentes de todas las asignaturas

Día y horarios: Lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 de febrero de 9 a 12:30 hs

Lugar: Origone 151

¿Cómo crear presentaciones multimediales?

El taller asume como punto de partida considerar al docente como un sujeto creativo, que produce sus propios recursos y materiales para la enseñanza. Por eso, nos proponemos trabajar en la creación de recursos didácticos multimediales, utilizando herramientas gratuitas.  Al finalizar el curso cada docente producirá una presentación multimedial sobre un tema de su interés.

Destinatarios: Docentes de todas las asignaturas

Día y horarios: Lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 de febrero de 9 a 12:30  hs.

Lugar: Origone 151. Aula de Nuevos entornos

Pensando la matemática

Se trata de una invitación a repensar situaciones y problemas matemáticos con la posibilidad de incorporar tecnologías digitales.

Destinatarios: Docentes de matemática

Día y horarios: miércoles 20 y viernes 22 de febrero de 9 a 12:30  hs.

Lugar: Origone 151.