Seminario Permanente de Investigación

El martes 30 de septiembre comenzó el Seminario Permanente de Investigación del Instituto de Educación, una iniciativa conjunta con la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Se trata de encuentros mensuales en los que profesores y profesoras de la casa exponen trabajos recientes (avanzados o terminados), tesis de doctorado, maestría o especialización, libros de su autoría, entre otros.

La primera reunión estuvo a cargo del área de Letras. Dos profesores de esa carrera expusieron sus tesis doctorales, defendidas ambas en la Universidad de Buenos Aires.

Por un lado, Santiago Durante, quien dicta la materia “Cultura y literatura de los pueblos originarios”, expuso su trabajo de tesis doctoral, titulada La lengua ayoreo: de la sintaxis al discurso. Documentación y descripción de una lengua amenazada. Entre relatos de su trabajo de campo, en las entrañas de la selva paraguaya, y aspectos sintácticos y morfológicos de la organización del ayoreo, el doctor Durante comentó también aspectos políticos y sociales de su experiencia etnolingüística.

Por su parte, Marcos Seifert, quien dicta “Literatura argentina I” y “Literatura latinoamericana II”, expuso su trabajo de tesis doctoral titulada: “Poéticas de la extranjería. Narrativa argentina entre dos siglos (1990-2014)”. El doctor Seifert explicó sus lecturas de un conjunto de novelas argentinas contemporáneas que tematizan la cuestión del viaje y del desplazamiento y explicó esa categoría compleja que se establece entre escrituras de lo extranjero, cuyas fronteras lindantes e híbridas con lo local configuran aquello que es percibido culturalmente como extraño y raro y que interpela la interrogación por el ser nacional. El doctor Seifert comentó también el compromiso que supone este tipo de estudios en la era de las migraciones en el mundo global: calificar de “actuales” esos temas sería insuficiente, dado que se trata de temas de carácter “urgente”.

Ambos colegas respondieron preguntas y comentarios de los asistentes al Seminario (estudiantes, profesores y graduados) y transmitieron su pasión por la investigación, así como el goce que les produce el cruce entre la enseñanza y la investigación especializada. Antes de fin de año están previstos dos encuentros más: el más próximo, a cargo del área de Educación Física y el restante, del área de Educación.

@AAUNAHUR