Sostener los lazos

El Seminario de Equipos Directivos que organiza la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) inició, de manera virtual, su tercer año consecutivo de trabajo, bajo la consigna Sosteniendo lazos entre equipos directivos y universidad. “La idea es abordar problemas, situaciones y temáticas que hacen a la gestión directiva en tiempos de pandemia”, expresó el Lic. Gabriel Brener.

Alrededor de treinta representantes de equipos directivos de escuelas secundarias de Hurlingham se hicieron presentes en el primer encuentro del año. La cita fue el pasado 15 de mayo y contó también con la presencia de la inspectora jefa de Hurlingham, Liliana González, y de dos de los inspectores de nivel secundario, Leandro Decurgez y Fabián Ortisi. También el rector en ejercicio de la UNAHUR, Walter Wallach, y la secretaria académica, Lizzie Wanger, se conectaron a la videollamada para saludar la continuidad de este importante espacio de articulación con el nivel secundario.

A partir de este año, la profesora de la UNAHUR Laura Rodríguez acompañará a Gabriel Brener en la coordinación de los seminarios. En esta primera cita, volvió a presentarse la iniciativa: “Este siempre fue un espacio de encuentro, y hoy lo es más que nunca”, subrayó Brener. Si bien la agenda estuvo marcada por la situación excepcional que genera la pandemia de COVID-19, también hubo tiempo para reflexionar sobre las formas que puede adoptar la escuela cuando vuelvan las clases presenciales.

En un primer momento del encuentro, se puso a disposición de los equipos directivos el documento “Enseñanza y evaluación: tercera etapa de cuarentena”, elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. “En este momento –señaló Brener– resulta primordial sostener el vínculo pedagógico. La centralidad tiene que estar puesta en garantizar la presencia de la escuela en la vida de los y las estudiantes”.

Los equipos directivos presentes expresaron su preocupación por las desigualdades sociales que es necesario enfrentar para garantizar la continuidad pedagógica. Muchas y muchos directivos, además, participan de la entrega de bolsones de alimentos a las familias. Pese a las dificultades, se destacó que, en un momento de emergencia inédito, muchas instituciones de gestión estatal están consolidando su relación con los territorios. En este sentido, se puso sobre relieve la tarea comunitaria realizada por las escuelas.

Hacia el final del encuentro, los referentes de la UNAHUR informaron que se creará un aula virtual para directivos en el Campus de la Universidad.

@AAUNAHUR