El 2020 fue, sin dudas, un año inesperado que trajo mucho dolor y dificultades a la población de la Argentina y de todo el mundo. No obstante, también la creatividad y el esfuerzo estuvieron especialmente presentes. En definitiva, atravesamos un período plagado de obstáculos y, a la vez, de aprendizajes. La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) buscó nuevos caminos para continuar garantizando el derecho a la educación de sus estudiantes; Aula Abierta dio cuenta de esas iniciativas durante el año del barbijo.

#Noticias

Cuando la presencialidad aún no había sido interrumpida, cubrimos la primera reunión del año con directivos del nivel secundario de Hurlingham. Enseguida, llegó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y el proyecto “Un campus para mi escuela” se volvió una herramienta central para garantizar la continuidad pedagógica. Aula Abierta también repuso esa reinvención. En ese contexto, las licenciadas Melina Fernández y Bárbara Panico, por la Secretaría Académica de nuestra Universidad, publicaron en Página/12 un artículo sobre las posibilidades y las limitaciones de la educación virtual durante el ASPO. Por su parte, la docente Marcela Martínez invitaba a pensar la diferencia entre “escuela como edificio” y “escuela como territorio” en el contexto de la pandemia en un artículo publicado en la Revista !gnorantes.

El 2020 trajo como novedad un acuerdo con la Municipalidad de Cañuelas para que 120 docentes comenzaran a cursar, bajo la modalidad virtual, la Licenciatura en Educación de la UNAHUR. Además, se cubrieron encuentros de capacitación para docentes de la Universidad en un ciclo por teleconferencia que llevó el nombre de La trastienda de la enseñanza. Esta iniciativa contó con invitadas e invitados destacados que expusieron para nuestra comunidad docente. Además, la Maestría en Política Educativa tuvo un inicio promisorio en el segundo cuatrimestre de 2020 y Alberto Sileoni, director de la nueva carrera de posgrado, dio detalles de ello.

Por otro lado, las acciones de la UNAHUR en la lucha contra la COVID-19 tuvieron un lugar destacado. El Centro de Rehabilitación Respiratoria (CRR) se puso en funcionamiento y entrevistamos a Damián Pékerman, kinesiólogo y coordinador del espacio.

También se presentó una síntesis de la charla abierta que Carina Kaplan brindó a través del canal de Youtube “Posgrado UNAHUR”. La especialista abordó la cultura afectiva en las instituciones en tiempos de pandemia. En el marco del cuarto encuentro del Foro Universitario del Futuro, referentes de la UNAHUR, la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de José C. Paz debatieron sobre el porvenir de la educación como derecho. Aula Abierta también comentó ese evento, así como el II Encuentro de Investigación sobre la Práctica en las Carreras de los Profesorados de la UNAHUR, que contó con las exposiciones de Mariana Maggio y Jorge Steiman.

Al filo del 2021, escribimos sobre el último encuentro del año del ciclo Las palabras y las cosas, organizado por los docentes del Profesorado Universitario de Letras Carlos Battilana y Martín Sozzi. La invitada, esta vez, fue la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg.

#DeFondo

Por tercer año consecutivo, la sección De Fondo estuvo dedicada al tratamiento en profundidad de distintos fenómenos del ámbito educativo. En este sentido, se realizó un análisis pormenorizado del recorrido de las Materias UNAHUR. También de ofreció una descripción completa del Programa ApoyAr, a través del cual se convocó a promotoras y promotores socioeducativos para que acompañaran trayectorias estudiantiles en los niveles primario, secundario y universitario.

El equipo de Educación Sexual Integral (ESI) de la UNAHUR reflexionó sobre las principales líneas de trabajo para garantizar y ampliar la ESI en la universidad. En esa misma dirección, se dio cuenta de la importancia de la segunda convocatoria de becas de estímulo destinada a ingresantes o estudiantes mujeres de Tecnicatura Universitaria en Metalurgia, Tecnicatura Universitaria en Electricidad, Tecnicatura Universitaria en Informática, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Informática, con el fin de promover la igualdad de género.

Por último, Cristina Magno compartió un balance de lo realizado por el Instituto de Educación de la UNAHUR durante el año de la pandemia. “No somos una universidad a distancia, pero no queríamos dejar al estudiantado a la deriva”, afirmaba.

#InvestigaciónSub40

Por segundo año consecutivo, presentamos a nuestros y nuestras investigadores menores de 40 años y a sus proyectos. En 2020, pasaron por Aula Abierta Matías Garavaglia –doctor en Ciencias Biológicas a cargo del Laboratorio de Bioinsumos–, Iván Orbuch –doctor en Educación que investiga cómo tuvo lugar la enseñanza de la educación física y los deportes en el partido de Morón–, Violeta Ayelén Silvestro –encargada de abrir el camino al laboratorio de entomología–, y Santiago Durante –especialista que estudia las lenguas americanas con anclaje territorial–.

#PrimerPlano

En febrero, conversamos con Fio Silva, muralista con prestigio internacional oriunda de Villa Tesei.

También presentamos los mejores fragmentos de una clase abierta por videollamada ofrecida por Adriana Puiggrós. En el recorrido por algunos hitos de la historia de la educación universitaria, la especialista se detuvo en la importancia de la conquista de la gratuidad de la educación superior y en las amenazas que esta sufrió.

Por último, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias y rector (en uso de licencia) de la UNAHUR. El funcionario reflexionó sobre la situación del sistema universitario durante la pandemia y sobre las políticas que su gestión piensa llevar adelante en un futuro cercano.

#ParaCompartir

Esta sección resultó particularmente prolífica durante el año que acaba de terminar. Sin dudas, durante la pandemia hubo un poco más de tiempo para leer. Reseñamos el primer libro de poesía de Fabián Severo, Noite du norte (2010)– y el libro de Glauber Rocha La revolución es una eztétyka. Por un cine tropicalista (2011), que reúne ensayos, manifiestos, artículos críticos y entrevistas del destacado cineasta brasileño.

Como siempre, nos dedicamos a títulos del campo educativo. Contamos con la reseña de un nuevo libro de la Colección de Homo Sapiens “La Lupa de la ESI”: Formación ética y ciudadana con justicia de género e igualdad social, de Susa Zattara. Antonella Petruccelli comentó Cuadernos feministas para la transversalización, publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Rosario. De descarga gratuita, los tres tomos editados abren debates y evidencian procesos, experiencias, conflictos y trayectorias en torno a la perspectiva de géneros en distintos ámbitos académicos. Nos detuvimos en uno de los títulos de la editorial de la UNAHUR: Álgebra lineal. Una propuesta de enseñanza para carreras de Ingeniería, de Mariana Pérez. También le dedicamos un espacio a la relación entre educación y juego: para eso, nada mejor que Una que sepamos todos (2018), de Luis María Pescetti.

Por último, entrevistamos a Héctor Palma, autor de Salvajes y civilizados. Darwin, Fitz Roy y los fueguinos. El filósofo y docente de la UNAHUR dio detalles sobre su último libro, que cuenta la peripecia de tres habitantes nativos de Tierra del Fuego que son llevados a Londres a principios del siglo XIX.

#Estudiantinas

Esta es la sección en que las y los estudiantes son protagonistas. En primer término, compartimos las cartas que estudiantes del Profesorado Universitario de Letras le dirigieron a José Martí, Domingo F. Sarmiento y Simón Rodríguez. También entrevistamos a Ariel Sadránestudiante de tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Informática y trabajador no docente de la UNAHUR.

Marta Gabriela Galarza, Martín Guilas y Lucía Mastronardi, estudiantes de la Licenciatura en Educación, publicaron un artículo en que se plantean algunas preguntas respecto a cómo las y los docentes podían reconfigurar sus prácticas durante la pandemia. Entrevistamos a César Aldonati, estudiante del Profesorado Universitario en Educación Física que se desempeñó como voluntario en el Centro de Telemedicina para Rastreo y Seguimiento de Casos Positivos y Sospechosos de Covid-19 (CETEC). Y, luego, Analía Luque, estudiante de Enfermería Universitaria, relató su experiencia como voluntaria del Plan DetectAR y del Hospital Posadas.

No menos importante fue el pronunciamiento de docentes y estudiantes de la Maestría en Política Educativa sobre los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

@AAUNAHUR