En el marco del Programa de Igualdad de Género, se realizó en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) el Conversatorio: Género, igualdad y trabajo. Expusieron investigadoras, docentes y nodocentes de nuestras universidad.

La jornada tuvo lugar el pasado viernes 15 de marzo en el aula 15 del Edificio Trabajo Argentino. Violeta Kesselman, secretaria de Bienestar Estudiantil, y Natalia Cejas dieron la bienvenida a la concurrencia y a las oradoras en nombre del Programa de Igualdad de Género de la UNAHUR. “Este programa se inició en 2018, en un contexto de avance de los derechos de mujeres y disidencias. Hoy tenemos un escenario totalmente distinto”, introdujo Kesselman.

Lila Martelli, subsecretaria de Género y DDHH del sindicato nodocente, fue la primera en tomar la palabra. Se refirió al peligro que corren muchos de los derechos conquistados por mujeres y disidencias. Como muestra, mencionó el cierre del Salón de las Mujeres de Casa Rosada o la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las comunicaciones oficiales del Estado nacional. “En promedio, ganamos un 28% menos que los trabajadores varones. El impacto del ajuste –reflexionó– recae con más fuerza sobre nosotres”. También ofreció una mirada esperanzadora sobre el futuro y recordó el ejemplo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo:  “Tenemos que hacer lo que sabemos: juntarnos y salir a la calle para pedir por las cosas que nos importan”.   

En segundo término, Mariana Giraldi y Claudia Lauría, docentes del Instituto de Salud Comunitaria, narraron, con perspectiva de género, su recorrido en la UNAHUR. Si bien se mencionó la importantísima presencia de las mujeres en el campo de la salud, advirtieron sobre la segregación vertical en los lugares de toma de decisiones: “En la UNAHUR tenemos directoras en varias de las carreras de nuestro Instituto, pero, en la mayoría de las instituciones, este tipo de cargos es mayoritariamente ocupado por varones”, dijo Lauría. Además, mencionó que algunos especialistas de la Medicina, como traumatólogos y cirujanos, son, en gran medida, hombres. “Aún las tareas de cuidado recaen sobre nosotras. Se ven mujeres con hijos/as en las clases universitarias, pero nunca hay estudiantes varones en esa misma situación”, subrayó.

Giraldi, por su parte, aludió a algunas acciones en el Instituto de Salud Comunitaria que apuntan a visibilizar las desigualdades de género. “En 2023, pusimos en marcha un curso, dirigido a docentes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, que brinda herramientas para transversalizar la perspectiva de género”. Este año, el curso estará disponible para todas y todos los docentes de ese instituto.

En representación del Instituto de Tecnología e Ingeniería, expuso la docente Giselle Turnes. Primero, se mostró agradecida por lo conseguido por las mujeres en el campo de la Ingeniería. “La situación ha mejorado mucho con respecto al pasado”, señaló.  Y enseguida añadió: “Todavía hay brechas importantes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, pera ya tenemos referentes mujeres en todas esas áreas”.

Por último, la directora del Profesorado Universitario de Letras, Claudia Torre, destacó algunos hitos de la UNAHUR en favor de los derechos de mujeres y disidencias. Entre ellos, un proyecto de ley sobre el derecho al uso del lenguaje inclusivo presentado en el Congreso, la implementación de la ESI en los espacios educativos de la institución y la aprobación de una Maestría en Género y Políticas Públicas. Por otra parte, narró una experiencia personal para alertar sobre el riesgo de dar por sentadas las conquistas: “Luego de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pensé que no tenía sentido seguir usando el pañuelo verde. El pasado 8 de marzo supe que quería volver a usarlo”.

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