Entre los días 18 y 19 de abril, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Madryn el XXVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC), organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Se trata de un espacio abierto a la comunidad de docentes, investigadores y estudiantes que busca favorecer la difusión de los temas relevantes de la disciplina y las relaciones entre los actores de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en las universidades.

Desde su fundación, en 1999, este evento es organizado por la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI), con el propósito de generar un foro para el intercambio de ideas entre investigadores en Ciencias de la Computación. De esta manera, se fomenta la vinculación y se potencia el desarrollo coordinado de actividades de I+D+I.

El reciente graduado de la carrera Licenciatura en Informática de la UNAHUR, Emiliano Churruca, presentó el trabajo titulado “Uso de marcadores fiduciarios para la obtención de la posición y orientación de objetos en la escena para un simulador de soldadura usando realidad aumentada” en el workshop de Computación Gráfica, Imágenes y Visualización. El resto de los autores de este trabajo son Hernán Guzmán, Fernando Puricelli, Leonardo Mortillo, Agustín Pérez, Guillermo Zarate y Juan Miguel Santos.

“El trabajo se enmarca en el proyecto de creación de un simulador de soldadura basado en realidad aumentada”, detalló Churruca. También explicó que gran parte de los ensayos realizados buscaron resolver diferentes problemas que suelen presentarse con el uso de este tipo de simulaciones. “En el workshop, exhibí un póster que sintetizaba nuestro trabajo. Se acercaron muchos estudiantes a preguntar y pudimos brindarles más información sobre el proyecto y sobre las posibilidades de la realidad aumentada”, agregó.

En el mismo workshop, se presentó el trabajo de Adrián Fazio –estudiante de la Licenciatura en Informática de nuestra universidad–: “Clasificación de Imágenes de Radiografía de Pulmón utilizando Aprendizaje Bayesiano”, realizado junto con Juliana Gambini y Juan Miguel Santos en el marco de su tesina de la carrera Licenciatura en Informática.

Por otra parte, la docente e investigadora de la UNAHUR Marisa Panizzi estuvo al frente de la coordinación del Workshop de Innovación en Sistemas de Software. Además, el 18 de abril, fue designada Prosecretaria de Difusión de los congresos de la Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), mientras que Fernando Puricelli, director de la Licenciatura en Informática (UNAHUR), quedó al frente de la Prosecretaría del Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología.