Radio UNAHUR participó del Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Allí, el pasado 5 de abril, presentó su proyecto “Radio en la Escuelas”. El evento confluyó con el Centenario de la primera radio universitaria del mundo: la de UNLP. Ese mismo día se celebró el plenario de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), que reúne 62 radios.

Florencia Soto, productora y coordinadora de Radio UNAHUR, junto con Cecilia Kastner (producción) y Pocha Carrot (locución y producción), fueron las encargadas de presentar el trabajo destinado a escuelas de todos los niveles y modalidades de Hurlingham. El proyecto se propuso el acompañamiento de aquellas instituciones que incluyeron producciones radiofónicas en sus propuestas pedagógicas. Fernando Richter (coordinación y producción), Diego Domínguez (operación y edición) y Leda Olano (locución y producción) son los otros miembros del equipo.

“Kastner, Carrot y yo somos las encargadas de recibir a las escuelas en la universidad. Por eso, expusimos en nombre de todo el equipo de Radio UNAHUR”, explica Soto. “Participamos de un panel sobre pedagogías radiofónicas y audiovisuales. Participaron universidades de Salta, Avellaneda y Chile”, agrega. Las instituciones de Hurlingham que participan del proyecto “Radio en la Escuelas” utilizan el espacio brindado por la universidad como herramienta pedagógica para abordar contenidos escolares y difundirlos.

Radio UNAHUR depende del área de Servicios a la Comunidad y trabaja en articulación con todas las áreas de la universidad. “Un año atrás inauguramos nuestro estudio de radio en la UNAHUR –dice Soto–. Estamos saliendo on line desde ese nuevo espacio y tenemos programación las 24 horas del día”. Para este 2024, el objetivo es sumar más programación en vivo y mantener el trabajo con la comunidad que se acerca a los talleres. “Yo estoy a cargo de uno destinado a mujeres del Potenciar Trabajo y Richter de otro abierto a la comunidad vecina”, detalla la coordinadora de Radio UNAHUR. Además, se está por lanzar una nueva convocatoria a las escuelas del municipio que quieran hacer sus programas de radio.

Las distintas áreas de la universidad tienen participación de la programación en vivo. Hay un espacio para el área de Orientación Estudiantil y otro que se enfoca en los clubes de barrio de Hurlingham y en el deporte universitario. Olano conduce un programa sobre aspectos académicos de la vida universitaria; Soto dedica otro a los aspectos más salientes de la UNAHUR y de otras universidades; Fabián Abraham, veterano de Malvinas, conduce un tercero al se va a sumar como columnista invitado Luis Wainer, docente a cargo de la materia UNAHUR “Malvinas: una causa de nuestra América”. En la programación, además, se incluyen columnas de ESI, Biblioteca y Neurociencia. “Tratamos de sumar todas las voces posibles de la universidad”, concluye Soto.