La Universidad Nacional de Hurlingham publicó el Acta de resúmenes de presentaciones orales de las Primeras Jornadas UNAHUR de Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Las jornadas, bajo el título “La democratización de la enseñanza de las lenguas extranjeras: ¿cómo generar igualdad de oportunidades para el aprendizaje de idiomas?”, se llevaron a cabo los días 27 y 28 de septiembre de 2018.

Descargá el Acta completa en:

https://drive.google.com/file/d/14fLdZ50brOZV8yJRB7N4WW9HvIX0GsUh/view?usp=sharing

Durante las jornadas, tuvieron lugar más de cuarenta ponencias y se llevaron a cabo tres plenarias a cargo de especialistas. En el acta, se presentan los resúmenes de las ponencias orales. Los textos fueron editados por la docente e investigadora Tatiana Corvalán, la directora del Instituto de Educación Cristina Magno y la directora del Profesorado Universitario de Inglés Andrea Scagnetti. Junto con las editoras de este volumen, docentes y estudiantes de primero y segundo año del Profesorado Universitario de Inglés formaron parte del comité organizador del evento.

Las jornadas, desarrolladas en el marco de los proyectos de Investigación de la convocatoria PIUNAHUR 2 “Democratización del aprendizaje de inglés en la escuela pública” y “Contextos educativos y trayectorias formativas: hacia una democratización de la enseñanza del inglés en la escuela secundaria”, estuvieron dirigidas a docentes de lenguas extranjeras de escuelas secundarias y estudiantes de profesorados de lenguas extranjeras, además de investigadores y especialistas del área.

Entre los principales planteos, se encuentran los desafíos que implica la democratización de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Además, se abrió un espacio de discusión, reflexión e intercambio en relación con la enseñanza y el aprendizaje y sobre prácticas docentes que prioricen el acceso equitativo de los y las estudiantes a los conocimientos. Los trabajos se organizaron alrededor de siete ejes temáticos: 1. La democratización del aprendizaje de lenguas extranjeras y los derechos lingüísticos; 2. la enseñanza de lenguas extranjeras en el contexto escolar bonaerense, argentino y latinoamericano; 3. el compromiso social de las instituciones educativas con su territorio en la enseñanza de lenguas extranjeras y el espacio de las prácticas docentes; 4. la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela secundaria; 5. la enseñanza de lenguas extranjeras con propósitos específicos; 6. la literatura en el aula de lengua extranjera; y 7. prácticas innovadoras y desarrollo de materiales.

Se encuentra en preparación una nueva publicación con la selección de algunos de los trabajos completos presentados en las jornadas.

@AAUNAHUR