Durante el 2019, Aula Abierta consolidó las cuatro secciones estrenadas en 2018 e incorporó una nueva: Investigación Sub 40.
En la sección De Fondo, se destacan artículos que abordan en profundidad algunas cuestiones trascendentes de la agenda educativa. Cristina Magno y Andrea Scagnetti reflexionaron sobre la democratización del aprendizaje y la enseñanza de inglés; Pablo Urquiza y Raúl Egitto resaltaron la importancia de incorporar la lectura de pensadores latinoamericanos en los estudios superiores; Mariana Lavari y Andrea Formentini rescataron la voz de las y los adolescentes para ampliar la mirada sobre la Educación Sexual Integral; Gabriel Brener, Gustavo Galli y Marcela Martínez pusieron en escena el problema de la judicialización de las relaciones escolares. Además, se analizó la expansión y diversificación de la matrícula en la UNAHUR; se detalló el proyecto de investigación puesto en marcha por la Universidad desde el momento de su fundación; y se dio cuenta de la importancia de los campamentos universitarios en la construcción de otras oportunidades de enseñanza y aprendizaje.
La sección Primer Plano siguió dedicada a la producción de videos breves que presentan el pensamiento de distintas figuras del ámbito educativo, pero amplió su alcance a otras personalidades de la cultura y del deporte. Pasaron por Aula Abierta, Mariana Maggio, Alejandro Grimson, Jorge Aliaga, el Padre José “Pepe” Di Paola, Dora Barrancos, Paula Pareto y Francesc Pedró. La flamante sección Investigación Sub 40 presentó, en breves videos, los proyectos de investigación que las doctoras Julia Hermida, Mariana Pérez y Ludmila López Arias desarrollan en la UNAHUR.
El lugar de los y las estudiantes es la sección Estudiantinas. En 2019, no solo se entrevistó a estudiantes de distintas carreras de la UNAHUR, sino que también fueron ellas y ellos mismos quienes produjeron artículos que comparten reflexiones sobre diferentes aspectos del sistema educativo. Se destacaron las participaciones de Sofía Yantorno, Damián Santillán, Mariana Romero, Ángeles Cardoso y Charlie Di Palma.
Nuevamente, se compartieron reseñas de libros de interés para toda nuestra comunidad en la sección Para Compartir. Este año, además, Gabriel Brener dedicó un texto al documental La escuela contra el margen y, por primera vez, una estudiante compartió una reseña: Sofía Negromanti dio a conocer su análisis de la novela no ficcional La tierra empezaba a arder. Último regreso a Siria, de Cynthia Edul. Por su parte, Iván Orbuch, profesor de la UNAHUR, reseñó el libro El partido. Argentina-Inglaterra 1986. Se compartió, también por primera vez, un comentario sobre un libro de poesía: El arte de silbar, de Sonia Scarabelli. Se reseñaron, además, Diversidad y género en la escuela, de Gabriela Larralde; El grito manso, de Paulo Freire; La política en la escuela, de Pedro Núñez; Walsh, 1957. Acerca de Operación Masacre, de Vicente Battista; y Lo que puede una escuela. Una construcción sin modelos, compilado por Julián Mónaco y Alejandro Pisera.
Como de costumbre, se cubrieron muchos de los eventos que la UNAHUR organizó durante el año pasado: los encuentros de formación de directivos, el conversatorio “Pensar las políticas educativas en el actual contexto latinoamericano”; el encuentro “Apasionarse entre lo colectivo y lo singular: trayectorias posibles en Educación Especial”; la participación del equipo de rugby de la UNAHUR en un partido en la Unidad N° 48 del Complejo Penitenciario San Martín; la presentación del proyecto editorial “Historia feminista de la literatura Argentina”; y las visitas de Martín Kohan, Andrea Alliaud, Mariana Maggio, Jorge Steiman y Noé Jitrik; entre otros. Por último, y por segundo año consecutivo, Aula Abierta integró el Colectivo de Observatorios y Equipos de Investigación que analiza la evolución del presupuesto educativo nacional.
@AAUNAHUR
Comentarios recientes