El pasado viernes 28 de febrero se realizó en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) la primera reunión del año con directivos del nivel secundario del municipio. Ante más de veinte asistentes, se presentaron las principales líneas de trabajo para 2020.

El rector en ejercicio, Mg. Walter Wallach, fue el primero en tomar la palabra. “Es central la articulación y el trabajo con las escuelas secundarias del distrito. Esta Universidad tiene que nutrirse cada vez más de los egresados y egresadas de las instituciones que ustedes dirigen”, expresó. Luego contó que durante el primer año de funcionamiento de la UNAHUR, en 2016, solo el 5% de los y las ingresantes tenían menos de 20 años“Hoy casi el 50% de quienes ingresan tienen entre 18 y 20 años”. Esto significa que cada vez son más los jóvenes que, ni bien finalizado el nivel secundario, estructuran sus proyectos de vida alrededor de los estudios superiores.

Luego, la inspectora regional Liliana González destacó el impacto que el trabajo en colaboración con la UNAHUR tuvo en la trayectoria escolar de las alumnas y alumnos del municipio. Por otra, parte, agradeció la buena predisposición de directivos para aceptar y poner en marcha nuevos dispositivos escolares.

La secretaria académica, Lic. Lizzie Wanger, fue la encargada de referirse a las principales líneas de articulación entre el nivel secundario y la Universidad.  “Sueño con que todos los y las jóvenes de las escuelas de Hurlingham puedan ejercer cabalmente su derecho a la educación. Y eso implica mucho trabajo”, introdujo.

Enseguida, Wanger pasó a detallar las tareas que la UNAHUR seguirá desarrollando junto con las escuelas. Primero, se refirió a los talleres de orientación vocacional para estudiantes del último año del nivel secundario, a las visitas de estos jóvenes a la Universidad y al curso de preparación en la escuela. Este último, explicó, se dictará en la UNAHUR y en sedes de escuelas, y busca que los jóvenes lleguen a cursar estudios superiores en mejores condiciones.

Por segundo año consecutivo, añadió la secretaria académica, se realizará en la Universidad la representación del Modelo Naciones Unidas. También se retomará el programa “Por más ESI”, que se propone fortalecer la ESI en los proyectos pedagógicos de las escuelas del municipio. Por último, Wanger se refirió a la continuidad del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación, destinado a docentes, y al ciclo “Conversaciones entre profesores”, que abarcará cuatro campos disciplinares (Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje, Matemática y Construcción de la Ciudadanía).

La Lic. Melina Fernández, por la Secretaría Académica, se dedicó a explicar las novedades en materia de articulación con el nivel secundario. Así, informó sobre el lanzamiento del proyecto “Museo virtual”, que se propone exponer qué y cómo es la escuela secundaria de gestión estatal desde la mirada de los y las estudiantes de Hurlingham. El proyecto contempla, además, la capacitación de los docentes en el uso de las tecnologías digitales necesarias para abordar la tarea. A continuación, Fernández presentó otra nueva propuesta: La enseñanza de la programación de las escuelas, a cargo del Ing. Fernando Puricelli, director de la Tecnicatura Universitaria en Informática de la UNAHUR. Esta línea de trabajo contempla la realización de talleres de difusión con estudiantes y de un curso cuatrimestral de capacitación docente en programación y su didáctica, con puntaje en la Provincia de Buenos Aires. La licenciada también mencionó la continuidad de otras dos líneas de trabajo: el Programa “Un campus virtual para mi Escuela” y el curso, destinado a docentes, “Incorporación de tecnologías en la enseñanza”.

La directora del Instituto de Educación de la UNAHUR, Mg. Cristina Magno, anunció que se seguirá instrumentando en las escuelas secundarias del municipio el Examen de Comprensión Lectora en Inglés (CLI). “Los y las postulantes que aprueben la evaluación –detalló– obtendrán la equivalencia de la asignatura Inglés I, transversal a todas las carreras de grado de la UNAHUR, con excepción del Profesorado Universitario de Inglés”. El Lic. Gabriel Brener, por su parte, informó sobre la continuidad de los encuentros de gestión pedagógica, dirigidos a los equipos directivos del nivel secundario. Hacia el final del encuentro, la Lic. Adriana Fernández Souto, directora del Profesorado Universitario de Biología, anunció que fue aprobado un proyecto, financiado por la ONU, que busca vincular a los estudiantes del nivel secundario con las ciencias básicas. Luego recordó a los equipos directivos que los y las estudiantes de las escuelas pueden visitar los laboratorios de la Universidad.

En último término, se compartió la agenda de actividades para los primeros días del mes de marzo:

– Martes 3 de marzo, de 10 a 12.30 hs: La participación política de los jóvenes.

– Martes 3 de marzo, de 10.30 a 13 hs: Intercambio entre lectores en la escuela secundaria.

– Miércoles 4 de marzo, de 14 a 17 hs: Herramientas colaborativas de la web 2.0.

– Jueves 5 de marzo, de 9 a 12 hs: Del Aula a la experiencia. El uso del laboratorio.

– Lunes 9 de marzo, de 9 a 12 hs: Resolver problemas en la clase de Matemática.

@AAUNAHUR