El 2021 siguió marcado por los efectos de la pandemia, pero también trajo novedades. Con más herramientas para hacerle frente al COVID-19 y con la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) enfocada en poner su capacidad y sus recursos al servicio de esa batalla, la última parte del año estuvo signada por la recuperación gradual de algunas instancias de la tan extrañada presencialidad. Aula Abierta – Revista Digital acompañó ese proceso con un sitio web renovado.
Repasamos las principales publicaciones del año que se está yendo.
#Noticias
Esta sección se inauguró con la primera reunión (virtual) del Seminario de Formación de directivos de escuelas secundarias. La buena noticia: la última nota del año abordó el primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia de este mismo Seminario.
Se dio cuenta también de la presentación de “Democratizar al aprendizaje de lenguas extranjeras: La Universidad Nacional de Hurlingham”, que forma parte del Acta de resúmenes de presentaciones orales de las Primeras Jornadas UNAHUR de Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Por otro lado, durante el transcurso de las III Jornadas Internacionales y V Nacionales de Ambiente “Soberanía y gestión de los bienes naturales comunes”, organizadas por la UNAHUR y la Universidad Nacional de Moreno (UNM), se compartieron las principales ideas de las ponencias del doctor en Ecología Gilberto Gallopin y de la Mesa Redonda en la que seis especialistas expusieron sobre el abordaje local de la cuestión ambiental. Abril Kopriva, directora de Reciclado de Hurlingham, se refirió a las políticas ambientales de este último municipio. Y en el marco de la Convocatoria PIUNAHUR6 (2020), se presentó el proyecto “Diagnóstico comunitario de los nombres y la numeración de las calles de Hurlingham”.
Además, se compartió el encuentro sobre alimentación sustentable y saludable desde los primeros días de vida, organizado por el Instituto de Salud Comunitaria. La Lic. Silvina Tuñón, profesora de la institución, fue la encargada de presentar y moderar el evento; la Lic. Denisse Reynoso participó como expositora invitada. En una nueva cita del Seminario de Prácticas Investigativas, Sandra Araya y Estrella Martínez presentaron su proyecto “Trayectorias educativas protegidas (TEP). Construir una escuela para todos es pensar una propuesta pedagógica para cada uno”.
Otra noticia relevante: escuelas de todos los niveles y modalidades de Hurlingham comenzaron a incluir producciones radiofónicas en sus propuestas pedagógicas. Con el apoyo de la UNAHUR, Florencia Soto, Fernando Richter y Luciana Cisonna llevan esta propuesta a las escuelas.
El Profesorado Universitario de Letras llevó adelante dos ciclos que ya lo caracterizan. Tuvo lugar la cuarta edición de Anticonferencias y estuvieron invitados los escritores Martín Gambarotta y Emilio Jurado Naón. También tuvo lugar por sexto año consecutivo el ciclo “Las Palabras y las cosas”. Sus invitados: Sergio Delgado, Rodrigo Caresani, María Rosa Lojo y Graciela Batticuore.
#DeFondo
En esta sección, se reflexionó sobre problemas educativos de gran actualidad y se ofrecieron respuestas a distintas necesidades.
Susana De Toma y Mariana Pérez analizaron posibilidades para la enseñanza de la matemática apoyada en nuevas tecnologías computacionales. Las docentes del Profesorado Universitario de Inglés Mercedes Escardó y Marcela Moguilevsky, junto con la alumna asistente Lucía Attanasio Dorsch, describieron la experiencia de uno de los Cursos de Preparación Universitaria (CPI) de nivel intermedio durante 2020, en el contexto de la educación remota de emergencia. También se reflexionó sobre la importancia estratégica del proyecto Observatorio Robótico Antártico Argentino, que tiene a la UNAHUR como protagonista.
En el marco del Tercer Encuentro Internacional de Educación Histórica e Historia de la Educación, Iván Orbuch, docente de la UNAHUR, presentó su trabajo sobre la difusión de la cultura física durante los primeros dos gobiernos peronistas y compartió sus principales conceptos. Se dio cuenta, además, de las principales líneas de trabajo de bienestar estudiantil y de sus objetivos.
Durante 2020 y 2021, varios y varias docentes del Instituto de Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) expusieron sus proyectos de investigación en el marco del Seminario de Prácticas Investigativas. Durante 2021, presentamos tres de esas investigaciones a toda la comunidad.
Por otro lado, se hizo un relato detallado de las actividades del Laboratorio de Diagnóstico de COVID-19 de la UNAHUR y se sacaron algunas conclusiones acerca de lo que esta experiencia puede representar para el futuro de la universidad. Luis Bamonte, Piero Ronconi, Ignacio Melano, Bárbara Ruiz Díaz y Adrián Di Lizio publicaron los principales resultados de su investigación sobre los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), desarrollada en el marco de la Segunda Convocatoria a Proyectos de Investigación anuales de la UNAHUR (PIUNAHUR II 2017).
A quince años de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), Mariana Lavari analizó su arduo proceso de implementación y se preguntó por la manera en que la ESI vive y puede vivir en la universidad. Por último, la graduación de las y los primeros cinco estudiantes del Profesorado Universitario de Inglés nos llevaron a reflexionar sobre la potencia de una carrera que se propuso garantizar la igualdad de derechos educativos para todas y todos los estudiantes que deseen ejercer la docencia.
#PrimerPlano
En esta sección, y debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, solo se publicó la entrevista al periodista Rody Rodríguez, uno de los máximos conocedores de la historia de Hurlingham.
#ParaCompartir
Varias reseñas de libros y películas se incorporaron a esta sección: Conversaciones con Mario Levrero, Fraude universitario en los EE.UU., Mandarinas, Escritura e invención en la escuela, Siete casas vacías, El primer viaje de Luna. Un cuento sobre ciclo menstrual, Historia de la clase media argentina, y Reducir desigualdades. El impacto de la AUH sobre el desempeño educativo en las escuelas secundarias técnicas, que inauguró la colección Ciencia Abierta de la editorial Libros de UNAHUR.
#Estudiantinas
Esta sección resalta algunos recorridos estudiantiles que tuvieron y tienen lugar en nuestra institución. Así, se narraron las experiencias de alumnos y alumnas asistentes: Fabiana Díaz, de la carrera de Ingeniería Eléctrica; y Emiliano Nicodemo y Lucila Godoy, de la Licenciatura en Biotecnología.
También conversamos con Francisco Verón, estudiante del Profesorado Universitario en Educación Física que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la categoría de 75 kilos de Boxeo. Por último, Gonzalo Hormachea, graduado a los 37 del Profesorado Universitario en Educación Física, contó como convivió el estudio de nivel superior con su trabajo de chofer de la línea de colectivos 242.
@AAUNAHUR
Comentarios recientes