El pasado 19 de agosto, en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), se desarrolló el tercer encuentro de las Jornadas de Formación para Autoridades Académicas.

Este encuentro estuvo dedicado a pensar el sentido y los procesos de la revisión curricular y del aseguramiento de la calidad educativa. Las licenciadas Lizzie Wanger, Roxana Carelli y Paula Zabaleta, secretarias académicas de la UNAHUR, de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), respectivamente, estuvieron a cargo de la apertura de este espacio de formación. El SUM de UNAHUR se vio completo de directores, directoras, coordinadores y coordinadoras de carreras y de institutos de las tres instituciones organizadoras.

“Nos reunimos para trabajar distintos temas que tienen que ver con la gestión académica. Es un proceso que empezó en 2019, cuando se hizo el primer encuentro. Durante los dos años de pandemia no pudimos avanzar y este año realizamos dos encuentros”, relata Wanger. El primero de estos dos, realizado en mayo, tuvo lugar en la UNM y estuvo a cargo de Jorge Steiman. El segundo, desarrollado recientemente en Hurlingham, tuvo a Marina Paulozzo como principal oradora.

La secretaria académica de la UNAHUR dio la bienvenida a todas y a todos los presentes. A continuación, expuso brevemente la agenda de trabajo: “Vamos a continuar con la reflexión en torno a la gestión, diseño, revisión y evaluación de los procesos curriculares. Se trata de algo que forma parte de nuestro quehacer cotidiano”.

Enseguida, tomó la palabra Paula Zabaleta, secretaria académica de la UNPAZ: “Este segundo encuentro del año es importante porque, aun cuando compartimos experiencias, podemos poner en común dinámicas diferentes dedicadas a pensar las trayectorias estudiantiles y el currículum. Es una oportunidad para compartir y comparar las experiencias de tres jóvenes universidades del conurbano bonaerense”.

Por su parte, la secretaria académica de la UNM, Roxana Carelli, agregó: “Este espacio está en consonancia con los lineamientos de la política universitaria que se pretenden llevar adelante desde fines de 2019”. También subrayó que la calidad educativa no tiene que ver solamente con la excelencia de los contenidos, sino también con la inclusión y permanencia de estudiantes: “Esta es la lente con la que queremos mirar nuestras carreras”.     

La exposición de Marina Paulozzo estuvo dedicada a la revisión curricular y al aseguramiento de la calidad. En este sentido, planteó que el trabajo con los diseños curriculares “no puede estar escindido de los problemas que debe resolver el sistema universitario”, tales como el bajo porcentaje de egreso en los plazos estipulados, el desgranamiento de la matrícula, la dificultad para la acreditación de contenidos en los cambios de carrera y la escasez de certificaciones antes de completada la carrera o de títulos intermedios”.

Luego de la presentación de la especialista, se dispusieron las sillas en círculo para que las y los presentes pusieran en común distintos procesos de revisión curricular y de diseños de planes de estudio.   

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