Mónica Paves, directora de Futhur Tech SA, conversa con Aula Abierta sobre el lanzamiento de la línea educativa de la empresa de base tecnológica creada por la Universidad Nacional de Hurlingham.

Paves es licenciada en Física y fundadora de la primera empresa nacional de robótica educativa. Tiene una larga trayectoria en el trabajo con robótica, que incluye la formación de docentes y estudiantes en todas las provincias del país.

¿Cuál es la potencia de la robótica para la tarea educativa?

Los robots tienen presencia en muchísimos ámbitos de la vida cotidiana. La robótica educativa, con muy bueno frutos, integra matemática, física, tecnología, pensamiento computacional, programación y mecánica. Entonces, a través de algo lúdico como la creación de robots (que la mayoría de las veces tiene que ver con robotizar tareas cotidianas), los estudiantes, ya sean niños, jóvenes o adultos, pueden desarrollar su creatividad y construir un pensamiento crítico. Resolver problemas y volcar esa solución a situaciones similares. Ese tipo de pensamiento sirve para la vida cotidiana, más allá de la robótica. La formación en pensamiento computacional es amplísima y sirve para todos los órdenes de la vida. No tiene que ver solo con programar.    

“La formación en pensamiento computacional es amplísima y sirve para todos los órdenes de la vida”.

La robótica se ajusta muy bien a algunos de los principales objetivos actuales de la educación: desarrollar pensamiento crítico, promover el trabajo colaborativo, integrar disciplinas y trabajar por proyectos.   

Exactamente. Permite todo eso. Entonces, los kits de robótica pasan a ser un recurso de aula, y no un elemento que solo se utiliza en un taller. El kit está en el aula, como la pizarra. Pero también puede estar en una biblioteca, un comedor o un club de ciencia. Es recurso que motiva para enseñar muchas cosas, ya sean de carácter más social (como el respeto mutuo y la escucha del otro) o vinculadas a las disciplinas comúnmente llamadas “duras” (matemática, física, tecnología, programación).

¿Cómo se origina Futur Tech? ¿Cuál es su recorrido?

Es una empresa de base tecnológica creada por la UNAHUR. Durante la pandemia de COVID-19, en 2021, se comenzó con la creación de 3.500 medidores de dióxido de carbono. Son equipos robotizados: tienen sensores y una placa controladora. Desde ese momento, seguimos avanzando hacia la línea de robótica educativa.

Lo fundamental es que todos estos desarrollos son realizados por científicos de la universidad. Es decir, el conocimiento parte desde allí y es ejecutado, además, por pasantes. Estos últimos, dirigidos por sus docentes, son estudiantes de la UNAHUR que crean dispositivos robóticos, investigan y terminan sus carrera con una experiencia de trabajo en una empresa. Por otra parte, amplían su conocimiento hacia una tecnología que es actual. Trabajamos con pasantes de Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica, Informática, Educación. Todos los equipamientos que estamos creando tienen detrás un proyecto pedagógico que se ajusta a los niveles educativos donde van a utilizarse y a las edades de los usuarios. No son juguetes.  

“Todos estos desarrollos son realizados por científicos de la universidad”.

¿Cómo se lleva adelante la fabricación de estos equipamientos diseñados en la UNAHUR?  

Tenemos un kit de caja tecnológica, que tiene 750 piezas que fueron diseñadas de acuerdo con los modelos que queríamos armar. Tenemos las matrices que son utilizadas en corte láser (para fabricación con mdf) o con inyección (para fabricación en plástico). El corte láser lo ejecutan los propios pasantes en la universidad. Con respecto a los componentes electrónicos, la placa fue creada por estudiantes de la UNAHUR. Esa placa se manda a fabricar y es el cerebro del robot en cada uno de los kits. Hay otras partes que se compran a distintos proveedores. Como los motores y los sensores.   

¿Algún proyecto para destacar de los realizados en la universidad?

Se creó un robot para uso educativo en el nivel inicial, por dar un ejemplo. Detrás hubo un proyecto pedagógico llevado adelante por pasantes del Instituto de Educación.

¿Cómo llegan los equipos a las diferentes instituciones educativas?

Tenemos un “combo” de equipos que ofrecemos por un monto, que además viene acompañado de la capacitación a capacitadores. Es decir, donde llega ese combo se capacita a docentes o personal que una municipalidad ponga al frente de algún centro de ciencia para que se conforme un staff que esté siempre a la orden del aprendizaje de quienes acudan a esas instituciones. Hacemos un seguimiento de esa implementación y ofrecemos un servicio de postventa asegurado: se trata de un producto nacional. La idea es que esto llegue a cualquier institución de la provincia que realice tareas educativas. Se trata de aprender a usar una tecnología transversal, lúdica y que cambia la forma de pensamiento en la vida cotidiana.

¿Los ingresos que se generan ayudan a sustentar el funcionamiento de la empresa?

Exactamente. Se emplean para comprar insumos, generar nuevos proyectos, trabajar en inteligencia artificial, etc.    

“La idea es que esto llegue a cualquier institución de la provincia que realice tareas educativas”.

¿Cuá es la importancia de la robótica en un mercado laboral que se está transformando tan rápidamente?

El mercado laboral en este momento no solo pide las habilidades para la que puede formar una carrera determinada, sino también que se sepa trabajar en equipo y en diferentes situaciones y ámbitos. También la robótica ayuda a ver al error como parte del aprendizaje, y esto permite detectar inconvenientes y resolver problemas. Por ejemplo, si no funciona un robot, esto puede deberse a un error en la programación, a que un cable esté mal conectado o a que una rueda esté floja… Se pasa de la programación en la pantalla a lo concreto, y allí existen otros temas vinculados a la física. Eso demanda considerar al robot como un sistema: si hay un tornillo que está flojo, no funciona. Todas las partes son importantes, así como lo son todos los miembros de un equipo. Estos principios de la robótica se trasladan al funcionamiento de los equipos de trabajo.

@AAUNAHUR