A partir de un acuerdo con la Municipalidad de Cañuelas, 120 docentes comenzaron a cursar, bajo la modalidad virtual, la Licenciatura en Educación que ofrece la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). De esta manera, la institución extiende su alcance hacia nuevos territorios bonaerenses.
La Licenciatura en Educación es una apuesta que se sitúa en los orígenes de la UNAHUR y da cuenta de su compromiso con la mejora constante del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades. La carrera fue pensada como una complementación curricular dirigida a personas con título de profesor/a y ya cuenta con varias cohortes de graduadas y graduados. Su duración varía entre el año y medio y los dos años y medio, de acuerdo con la titulación de base de las y los estudiantes.
El convenio marco entre la UNAHUR y este municipio del noreste bonaerense –firmado en 2019– permite que, por primera vez, pueda cursarse, de forma gratuita, una licenciatura en educación en Cañuelas. La mayoría de los nuevas y nuevos docentes inscriptos reside también en otras zonas cercanas, como Ezeiza y La Matanza. La Municipalidad de Cañuelas se comprometió a destinar los fondos para el pago de los salarios docentes y para la puesta en funcionamiento de una sede local.
Hasta la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se esperaba que la carrera fuera cursada de manera semipresencial, con encuentros quincenales. Sin embargo, esa primera cita, pautada para el sábado 14 de marzo, debió suspenderse. Este escenario complejo no impidió el desarrollo de la carrera: con gran esfuerzo por parte de la Universidad, se garantizó la totalidad de la cursada a través de la plataforma virtual y de teleconferencias grupales.
Con el fin de garantizar la calidad educativa con condiciones operativas y pedagógicas adecuadas, se puso un límite de 120 estudiantes. No obstante, el proceso de inscripción evidenció el interés por la carrera: se presentaron más de 190 solicitudes. La articulación y puesta en marcha de esta propuesta formativa se lleva adelante por medio de la Secretaría de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios –a cargo de Manuel Negrín–, que cuenta con la labor de Marcelo Di Giácomo, subsecretario de Planificación y Desarrollo, de las licenciadas Corina Rossi y Telma Martines, referentes de la sede local, y de María Ofelia Vázquez Gamboa, coordinadora de la carrera de la UNAHUR. También se contó con el apoyo de Sandra Cardozo, presidenta del Consejo Escolar.
De primera mano
César Ignacio Medina, director de una Escuela Secundaria de Cañuelas, identifica su deseo de seguir aprendiendo para mejorar su tarea como la motivación principal que lo llevó a inscribirse en la Licenciatura en Educación. “Como educador –expresa– deseo destacar el aprendizaje que se nos permite construir en este espacio de formación, desde una modalidad virtual y de acceso gratuito. Este tipo de propuestas pueden darse en el marco de la escuela pública argentina que enseña, resiste y sueña, con un fuerte compromiso de justicia social”.
Por su parte, Julieta Gamardo, vecina del barrio Santa Rosa de Cañuelas y docente del nivel inicial, resalta la posibilidad de cursar la licenciatura en su lugar de residencia: “Esto abre, para todos los docentes del distrito, la posibilidad de continuar capacitándose y formándose, como así también nuevas oportunidades en el campo laboral”. En el mismo sentido, la profesora de Historia Teresa Lamas observa: “Cañuelas vive un momento histórico. Se nos brinda la posibilidad de cursar una licenciatura sin trasladarnos a los grandes centros urbanos, que durante muchos años monopolizaron la enseñanza universitaria. La llegada de la Universidad a nuestro territorio contribuye a la democratización de la educación”.
Patricia Maccarrein lleva a cuestas 25 años de experiencia docente y se refiere al desafío de seguir estudiando en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Los encuentros por videoconferencia han logrado ponerle un rostro a nuestros docentes y que podamos sentir la alegría de encontrarnos con muchos colegas preocupados y ocupados por mejorar las propuestas educativas”.
El pasado 27 de febrero, los 120 cursantes de la Licenciatura en Educación comenzaron sus clases virtuales y ya finalizaron la primera materia del plan de estudios, a cargo de la profesora Laura Castiñeira: “Nuevos entornos y lenguajes: la producción de conocimiento en la cultura digital”. Recientemente comenzó a cursarse “Legislación y normativa educativa”, con la profesora Victoria Vázquez Gamboa. Además, la licenciada Paola Ramos está encargada del seguimiento de cada trayectoria estudiantil y articula las estrategias necesarias con las y los docentes de cada espacio curricular.
@AAUNAHUR
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