La Universidad organizó el tercer encuentro del Seminario de formación de directivos de escuelas secundarias Hurlingham. En esta ocasión se trabajó sobre la importancia de la tecnología en la escuela y los requerimientos ligados a la alfabetización digital. La coordinación de la jornada estuvo a cargo del Lic. Gabriel Brener y el Lic. Cecilia Cerrotta. En el encuentro participaron directivos de escuelas secundarias de Hurlingham y también estuvo presente la Inspectora Estrella Martínez.

Durante la jornada se plantearon desafíos respecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que surgieron en el intercambio con los directivos. El primero se vincula con expandir las aulas usando la tecnología, el segundo con diseñar propuestas de enseñanza para utilizar la tecnología que llega a las escuelas y el tercero con recuperar y resignificar los aparatos que se encuentran en desuso. No obstante, Cerrotta destacó “percibimos a los directivos muy ocupados y preocupados por la discontinuidad del Programa Conectar Igualdad. Algunos de ellos lo consideran un retroceso respecto de lo que habían logrado”.

Por su parte la Inspectora Martínez resaltó la importancia de la aplicación institucional de las TIC, como un aporte a los equipos de conducción. Pueden servir para construir el instrumento para ver los indicadores internos y generar intervenciones estratégicas que mejoren la enseñanza. Les ayuda a interpretar resultados en clave pedagógica, mapear las dificultades y proyectar intervenciones. A su vez, Martínez resaltó que “la aplicación de tecnologías en el aula es importante, pero es fundamental la mediación docente, para que la información desorganizada pueda transformarse en conocimientos”.

Por último Brener reflexionó sobre la situación de las escuelas: “hay un contraste a resolver, la convivencia con la escuela de la imprenta que sigue siendo vigente y los desafíos de una escuela vinculada a las tecnologías y las ciberculturas”.

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