Aula Abierta presenta a algunas de las doctoradas menores de 40 años que desarrollan sus investigaciones en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Ludmila López Arias es bióloga, doctora en Ciencias Biológicas y docente e investigadora de la UNAHUR. Se especializó en el desarrollo de metodologías de diagnóstico para la identificación de parásitos intestinales y exploró aspectos vinculados con la biología molecular de algunos de ellos con el fin de descubrir las causas de sus diferentes mecanismos de virulencia.

Desde 2018, dirige en la UNAHUR un proyecto sobre el estudio de parásitos intestinales en poblaciones vulnerables del Partido de Hurlingham. Estas parasitosis pueden conducir a un detrimento en el crecimiento y desarrollo de los niños con consecuencias a nivel cognitivo. Las viviendas y los barrios sin saneamiento o contextos vulnerables proporcionan entornos propicios para mantener los ciclos de infección. El objetivo de la investigación es conocer la situación sanitaria de las parasitosis intestinales en el territorio, en particular las que padecen los niños en edad pediátrica, e identificar factores de riesgo ambientales que favorecerían su transmisión.

Esta investigación promueve y fortalece la vinculación de la UNAHUR con el sistema sanitario local, a través de la visualización de la problemática de las parasitosis intestinales. Además, el estudio pretende contribuir con el desarrollo de estrategias de control y medidas de prevención.

@AAUNAHUR