Estudiantes del Profesorado Universitario de Biología de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentaron sus trabajos en el XIII Encuentro Internacional de Profesorados de Enseñanza Superior, Media y Primaria en Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología y en la XII Reunión Nacional Científico y Técnica de Biología de Suelos (REBIOS).

“El año pasado fuimos como participantes y este año los alumnos presentaron sus primeros trabajos en el Encuentro Internacional de Profesorados que se realizó el 22 de noviembre en la Facultad de Ciencias Exactas (UBA)”, cuenta Adriana Fernández Souto, directora del Profesorado Universitario de Biología. Del encuentro participaron unas 1.500 personas y Silvia Gorosito, Laura Olmedo, Angélica Díaz y Judith García fueron algunas de las estudiantes que representaron a la UNAHUR.

Los trabajos expuestos en el encuentro fueron tres. El primero de ellos presentó un juego que puso en escena distintos contenidos sobre biología molecular y celular; el segundo, una trivia sobre personalidades de la ciencia argentina y latinoamericana; y el tercero, una propuesta didáctica sobre cultivos hidropónicos. “La hidroponia –explica la estudiante Olmedo– es una forma de cultivo que no es muy conocida y puede abordarse desde diferentes áreas (Biología, Historia, Geografía, Matemática)”. Por otra parte, destacan las estudiantes, se trata de un saber muy útil para enseñar a comunidades que habitan en zonas con suelos contaminados.

Marcelo Bazán, docente del ciclo de implementación curricular del Profesorado Universitario de Biología, fue el encargado de incentivar a los y las estudiantes para que presentaran sus trabajos. “El estudiantado suele ver este tipo de eventos como algo muy lejano y queríamos demostrar que no es así. El formato de póster fue una buena manera de empezar a participar de encuentros de enseñanza de las ciencias. Incluso quienes fueron sin presentar trabajos se dieron cuenta de que la próxima vez también van a estar en condiciones de hacerlo”. Y agrega Fernández Souto: “Los trabajos quedan en una página web como una producción disponible. Es una manera de poner en valor las producciones”.

Pablo Cencig, por su parte, participa de un proyecto de investigación dirigido por Fernández Souto: “La biota de los suelos de la ribera del arroyo Soto”. En el proyecto participan estudiantes de los institutos de Educación y de Biotecnología. “Presenté nuestro trabajo en la XII REBIOS, que se realizó en la Facultad de Agronomía (UBA) entre el 25 y el 27 de noviembre”, relata Cencig. La investigación presentada obtuvo una mención especial.

Quienes cursan el Profesorado Universitario de Biología de la UNAHUR demostraron que están en condiciones de compartir espacios de construcción de conocimiento junto a estudiantes de instituciones centenarias. “La idea también era darse a conocer como universidad”, argumenta Fernández Souto. Y Bazán añade: “Buscamos ofrecer herramientas innovadoras para mejorar la enseñanza de las ciencias, para que deje de ser vista como algo inaccesible”.