Aula Abierta presenta a algunas de las doctoradas y doctorados menores de 40 años que desarrollan sus investigaciones en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Santiago Durante es lingüista y profesor de Cultura y Literatura de los Pueblos Originarios de América en la UNAHUR. También es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en el estudio de lenguas originarias: “Es una forma en la que pueden convivir el interés teórico en el lenguaje humano con la posibilidad de pensar el territorio americano y su realidad social”, dice.

Su proyecto de investigación en la UNAHUR une el estudio de las lenguas americanas con el anclaje territorial. Explica Durante: “La idea es realizar una indagación sobre las lenguas originarias y las lenguas de migración que se hablan en el partido de Hurlingham, en particular en la escuela secundaria”. De esta manera, se ofrecerán herramientas teóricas y secuencias didácticas para atender las necesidades de los y las hablantes de lenguas americanas y apuntalar así el trabajo de articulación con el nivel secundario que realiza la Universidad. “Buscamos visibilizar, valorizar y hacer funcionar este saber lingüístico y cultural en las aulas”, concluye.