El pasado 30 de junio, en el marco de la materia “Estado, educación y sociedad” de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la Dra. Adriana Puiggrós dictó una clase por videollamada.

La pedagoga se dedicó a señalar algunos de los hitos más importantes en la historia de la educación universitaria. En ese recorrido, se detuvo en la importancia de la conquista de la gratuidad de la educación superior y en las amenazas que esta sufrió. “Cuando mejor que este momento de pandemia para entender la importancia de la universidad gratuita y de la inversión en ciencia y tecnología“, observó.

Puiggrós comenzó por advertir que, en sus orígenes, la universidad argentina tomó el modelo napoleónico: “con una finalidad profesionalística, una estructura de facultades y, al mismo tiempo, una organización independiente de los otros niveles educativos”. En ese momento, destaca la funcionaria, era inconcebible pensar en la gratuidad de los estudios superiores. Fue el presidente Juan D. Perón quien, en 1949, consagró este de derecho.

La especialista también hizo referencia al crecimiento de la educación universitaria privada a partir de la Ley Domingorena (1958), durante el gobierno de Arturo Frondizi, y a la sanción de la Ley de Educación Superior (1995), que abrió las puertas a la mercantilización y el arancelamiento de la educación superior pública.

Por último, Puiggrós destacó que, en noviembre de 2015, se aprobó una ley modificatoria de la Ley de Educación Superior aún vigente. “Se estableció la gratuidad de la educación superior y el ingreso irrestricto –explicó–, pero también se determinó que las universidades deben ofrecer cursos de nivelación y orientación profesional y vocacional”.

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