Desde comienzos de 2019, César Aldonati es estudiante del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Cuando en julio de este año la UNAHUR puso en marcha un Centro de Telemedicina para Rastreo y Seguimiento de Casos Positivos y Sospechosos de Covid-19 (CETEC), se ofreció como voluntario junto con Paula Velasque, su esposa y compañera de Profesorado. “Cuando salió está propuesta, decidimos colaborar. Nos pareció interesante devolverle algo a la comunidad”, cuenta Aldonati.

El CETEC funciona con bases de datos del municipio de Hurlingham, que permiten que estudiantes voluntarios llamen a las casas de contactos estrechos de casos positivos de Covid-19. Si bien se trata de una convocatoria abierta a todas y todos los estudiantes de la institución, predominan quienes cursan carreras del Instituto de Salud Comunitaria (Enfermería Universitaria, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría).

¿Cómo se organizan las tareas en el CETEC?

En primer lugar, llamamos a los contactos estrechos de personas con posibles Covid-19 positivos. El segundo punto de la tarea es rastrear contactos de contactos, o sea, si la persona a la que llamamos estuvo en contacto con otras, estas últimas automáticamente se convierten en contactos estrechos y también las llamamos. Es una manera de cerrar el circuito de los posibles contagios y evitar que continúe la propagación de la enfermedad. En el caso de que un caso resulte negativo o que se trate de un contacto estrecho que haya cumplido 14 días de aislamiento, se les da el alta de seguimiento.

¿Qué sucede cuando llaman a alguien que presenta algún síntoma?

En ese caso, se lo carga como caso sospechoso y el municipio le asigna un establecimiento cercano a su domicilio para que pueda hacerse un hisopado. Otro punto clave es que a quienes reciben el alta les comentamos que tienen la posibilidad de donar plasma. Esto es muy importante para el tratamiento de otros pacientes.

Las personas que deben permanecer aisladas en sus casas, ¿reciben algún tipo de asistencia?

Sí. Se intenta verificar si tienen acceso a la compra de alimentos y de productos de higiene. En los casos en que no lo tengan, las cargamos en el sistema para que el municipio se haga cargo de hacerles llegar esos productos.

¿Cómo reaccionan las personas a las que llaman?

Hay gente muy asustada que agradece el llamado porque se siente acompañada. También hay personas que se enojan, o que todavía no creen que estemos en medio de una pandemia. También nos encontramos con gente que está muy mal porque perdió algún familiar.

¿Cuánto tiempo le dedican a la tarea?

El trabajo se realiza de lunes a sábados. Estamos divididos en dos turnos. Yo voy martes, jueves y sábados. Cuatro horas por día.

¿Qué cuestiones aprendieron sobre esta pandemia luego del trabajo realizado en el CETEC?

Hay muchísimos casos de Covid-19 positivo y un trasfondo que antes no conocíamos. No todas las personas reaccionan de la misma manera y aún existe mucha desinformación. Además, creo que la situación es un poco más grave de lo que suele mostrarse en los medios de comunicación. En el primer llamado que hice, por ejemplo, encontramos un muchacho que, durante una semana completa, fue a trabajar con síntomas a una pañalera. No conocía los síntomas de Covid-19. Como el hisopado de este muchacho dio positivo, tuvimos que empezar el rastreo de los otros veinte empleados que trabajaban con él y de sus familias. Es un poco complicado y extenuante hacer el seguimiento: el problema se va ramificando y no es fácil completar el rastreo.

Pese a que llevamos casi cinco meses de pandemia, ¿aún hay desinformación?

Exacto. Hay mucha información errónea, pero también hay mucho miedo. Muchas personas piensan que si les da positivo un hisopado van a quedar inmediatamente internadas. La verdad es que no es así. Si presentan síntomas leves o no presentan síntomas, quedan aisladas en sus casas. En el caso de que se agrave el cuadro o presenten falta de aire, se hace la derivación a un centro de salud. Pero mucha gente tuvo la enfermedad y nunca se dio cuenta.

La detección temprana mejora enormemente la asistencia a los pacientes. Están ayudando a salvar vidas.

Esa es la intención.