La didáctica universitaria cobró importancia en los últimos años. De a poco, empieza a forjarse un nuevo consenso: no basta con la experticia en cierta área del conocimiento; también es necesario construirse como educador. La profesión docente se apoya en saberes y dispositivos específicos que hacen la diferencia cuando se busca que todas y todos los estudiantes aprendan. Álgebra lineal. Una propuesta de enseñanza para carreras de Ingeniería (2019) forma parte de los esfuerzos por construir una Universidad cada vez más inclusiva. Además, ayuda a derribar el mito que establece que solo un pequeño grupo de élite puede acceder a las carreras de Ingeniería.

La obra de Mariana Valeria Pérez inaugura la colección Aula Abierta, de la editorial Libros de UNAHUR, destinada a docentes y estudiantes del nivel superior. De hecho, el título está compuesto por dos volúmenes: un libro para estudiantes y otro para docentes. La autora es doctora en Ciencias Matemáticas y se desempeña como profesora e investigadora en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Está particularmente interesada en estudiar el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Matemática.

Uno de los desafíos principales que se propone esta obra es la contextualización de ciertos contenidos de Álgebra lineal y de Geometría analítica que suelen dictarse de manera “universal”. De esta manera, se apunta a compartir prácticas docentes que respondan a las necesidades de las y los estudiantes de los primeros años del nivel superior.

El “gran salto” que representa el pasaje del nivel secundario al superior constituye un problema estructural de nuestro sistema educativo que las instituciones universitarias están empezando a asumir como propio. Esta responsabilización es la marca de nacimiento de las nuevas universidades del conurbano, que reciben a muchas personas que son las primeras de sus familias en cursar estudios superiores. En la UNAHUR, ese universo de pioneras y pioneros representa el 70% de la matrícula total.

El volumen de Algebra lineal… destinado a docentes presenta, por un lado, temas y ejercitaciones de Álgebra lineal y de Geometría analítica y, por el otro, propone instancias de reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que se produjeron en las primeras cursadas de la UNAHUR. El volumen destinado a estudiantes, por su parte, presenta un programa resumido de la materia Álgebra y Geometría Analítica de las carreras Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Eléctrica y Tecnicatura Universitaria en Energía Eléctrica. A la presentación de los temas de estudio (organizados en ocho unidades), se suma la presentación de problemas modelo. Al final de cada unidad también se proponen ejercicios para ser resueltos.

Tal como señala el licenciado Jaime Perczyk en la presentación de la colección Aula Abierta, se espera que la obra de Pérez “se convierta en un aporte de referencia para docentes, estudiantes e investigadores”.