El pasado 14 de marzo, durante las III Jornadas Internacionales y V Nacionales de Ambiente organizadas por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Universidad Nacional de Moreno (UNM), tuvo lugar una Mesa Redonda en la que seis especialistas expusieron sobre el abordaje local de la cuestión ambiental. El foco estuvo puesto en cuatro territorios de la Provincia de Buenos Aires. Abril Kopriva, directora de Reciclado de Hurlingham, se refirió a las políticas ambientales de este último municipio.

Fernando Barrionuevo, director de la Unidad Ejecutora del Comité de Cuenca del Río Reconquista y moderador de la Mesa, introdujo el encuentro y presentó a quienes expusieron. En ese marco, alertó sobre la importancia de una “colaboración armónica entre los distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires” y sobre la necesidad de conocer el trabajo que llevan adelante las distintas unidades de gestión. El intercambio también contó con la participación del Dr. Eduardo José Grin, miembro de la Fundación Getúlio Vargas, quien describió la organización del área de medioambiente en el federalismo brasileño.

Juan Cruz Mendía, director de Medio Ambiente del Municipio de Mercedes, realizó una extensa exposición sobre diversas políticas implementadas durante su gestión organizadas alrededor de cinco esferas: biodiversidad, salud, residuos sólidos, producción y educación. Se refirió a un programa piloto de fitorremediación, que, en convenio con la UNAHUR, se propone reducir contaminantes del río Luján. También en convenio con nuestra universidad, fue lanzada en Mercedes la Tecnicatura Universitaria en Producción Agroecológica Periurbana. Mendía insistió en que el protagonismo comunitario para llevar adelante políticas públicas ambientales es decisivo.

La Lic. Cecilia Botto, directora de Ambiente del municipio de Marcos Paz, y su colaboradora Lic. Cecilia Haisaguerre abordaron la gestión y adecuación ambiental en un territorio que cuenta con una amplia zona rural (dos tercios de su superficie). Además de referirse al problema de la expansión de áreas urbanas hacia lugares de producción agrícola y ganadera, desarrollaron sus proyectos de gestión integral de residuos y de educación y comunicación ambiental.

Por Ituzaingó, un municipio vecino de Hurlingham, Débora Guerra, directora de Políticas Ambientales, se refirió a las líneas de acción ambiental y a la iniciativa “Ituzaingó Municipio Ecológico”. El principal desafío de esta zona es preservar su gran riqueza forestal sin desatender las posibilidades de desarrollo. La abogada ambientalista mencionó que, por medio de una ordenanza de 2007, el 40% del municipio está declarado zona ecológicamente protegida y también dio detalles de una ordenanza de 2020 que, entre otras cosas, estipula la confección de planos de relevamiento arbóreo y un sistema de reposición de árboles. Tal como lo había hecho Mendía, se refirió a la importancia de la participación ciudadana, que en Ituzaingó se viabiliza a través del Consejo de Arbolado Urbano.

En el municipio donde se emplaza la UNAHUR, también hay directrices claras en materia de políticas ambientales. Abril Kopriva, su directora de Reciclado, dio cuenta de ello y se dedicó enumerar los principales aspectos del Programa Hurlingham Recicla: “En agosto de 2020, se creó la Dirección de Reciclado, que depende de Secretaría de Desarrollo Social”. Y enseguida dio detalles las principales líneas de trabajo.

En primer lugar, mencionó la recolección domiciliaria diferenciada que empezó a implementarse en las 94 manzanas del barrio Parque Johnson. Para ello, el municipio adquirió un camión diferencial y contenedores para separar residuos reciclables. “Se visitó a cada vecino y vecina de ese barrio para explicar la gestión de residuos”, indicó la funcionaria. También se refirió al Voluntariado de vecinas y vecinos capacitados por de la Dirección de Reciclado. Muchas y muchos estudiantes de la UNAHUR forman parte de esta acción.

Otra iniciativa importante es la instalación de más de 25 puntos verdes, muchos de ellos en sociedades de fomento, clubes de barrio y dependencias municipales. “La idea es involucrar a sociedad civil. Por eso, más de diez instituciones fueron capacitadas en reciclado en origen”, explicó Kopriva. Además, una ordenanza del Consejo Deliberante de Hurlingham promueve la sensibilización ambiental en las escuelas del municipio.

Kopriva dio algunos detalles sobre el programa de recolección de frascos de vidrio que son ofrecidos a emprendedoras y emprendedores. Luego informó sobre la existencia de un canal de comunicación vía WhatsApp para asesorar a vecinas y vecinos sobre separación de residuos en origen. “Es necesaria la militancia y la organización permanente si queremos vivir en un ambiente sano y alcanzar el concepto del buen vivir. Desde el lugar en que estemos, podemos hacernos cargo”, concluyó.

@AAUNAHUR