En el marco de la Convocatoria PIUNAHUR6 (2020), se presentó el proyecto “Diagnóstico comunitario de los nombres y la numeración de las calles de Hurlingham”. Esta convocatoria estuvo destinada a proyectos de desarrollo tecnológico y social, es decir, a iniciativas que tuvieran aplicación en el territorio.

“En el municipio de Hurlingham existen problemas históricos con la numeración y denominación de calles”, explica Leandro Facal, docente e investigador de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y director del proyecto. Muchos de esos problemas se arrastran de la época en que Hurlingham dejó de ser parte del municipio de Morón. “A veces sucede que de un lado de la vereda la numeración progresa desde el 801 y, del lado del frente, desde el 1100, por ejemplo. Eso dificulta el acceso de servicios de correo y de emergencias (bomberos, policía o ambulancias). Incluso, hay zonas urbanas nuevas que tienen calles sin nombre”, sostiene Facal.

El equipo de trabajo está conformado por otros dos docentes e investigadores de la UNAHUR (Iván Orbuch y Federico Carballo) y por un docente e investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Diego Fernández. También integran el equipo dos estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UNAHUR, Facundo Codone y Ezequiel Di Giano. Según explica Facal, en esa carrera se aprende a relevar información de campo.

Facal y su equipo están trabajando en la confección de una base de datos correferenciada. Se trata de una especie de vasta planilla de cálculo que puede relacionarse con un mapa e interactuar con bases de datos de otros organismos. Sin embargo –afirma Facal–, “este proyecto también requiere de la colaboración de la comunidad”. Para eso, se les solicita a todas las vecinas y vecinos de Hurlingham que completen un breve cuestionario para recabar la información necesaria que permita mejorar el municipio. Detalla el director del proyecto: “El formulario pide que se confirme la ubicación, como sucede en algunas aplicaciones de pedidos de comida, y luego se pregunta el nombre de la calle del domicilio, la altura inicial y final de la cuadra, si hay cartel con el nombre de la calle en la esquina. Son unas pocas preguntas muy sencillas”.

Si bien este es un primer trabajo se diagnóstico, se espera que en una segunda etapa, y a través del Concejo Deliberante de Hurlingham, se puedan poner en marcha las tareas necesarias para mejora el sistema de numeración y denominación de las calles del municipio.

Completá el formulario en línea: https://form.jotform.com/212084893022048