El pasado 17 de diciembre, estudiantes de todas las carreras del Instituto de Biotecnología presentaron pósters científicos sobre los temas trabajados durante 2021. La exhibición de las producciones se realizó en el edificio Malvinas Argentinas. Las y los autores también expusieron sus trabajos, que fueron evaluados por docentes de las distintas carreras para una premiación final. Se trata de la segunda edición de esta jornada: la primera se había realizado en 2019, antes de la pandemia.

La actividad estuvo organizada con una dinámica similar a la de un congreso científico. De esta manera, se habilitó el diálogo entre las y los presentes, y se expresó en ese intercambio la interdisciplinariedad de la propuesta. Por otra parte, se presentaron diferentes proyectos de investigación e iniciativas de voluntariado, de las que también son parte estudiantes del Profesorado Universitario de Biología. “La jornada se organizó alrededor de tres categorías: 1) trabajos prácticos de materias, 2) trabajos de investigación, y 3) proyectos de extensión y voluntariado”, afirmó Marcela Pillof, directora de la Licenciatura en Biotecnología. También se presentaron los trabajos finales de la Licenciatura en Biotecnología. “Varios de ellos ya habían sido presentados en congresos científicos –subrayó Pillof–. Su puesta en valor dentro de la comunidad de la UNAHUR nos permite mostrar a otras y otros estudiantes la importancia de los trabajos realizados en nuestra universidad”.

Sebastián Calvo, director del Instituto de Biotecnología, señaló que “el objetivo de la jornada es difundir los trabajos de estudiantes y docentes, pero también fomentar la participación en eventos científicos y académicos”. Luego se refirió a las características del formato póster: “Requiere presentar la información de una forma atractiva, amena. Esto también tiene que ver con una modalidad de divulgación de la ciencia. Debe ser comprensible para cualquier persona, aunque no esté familiarizada con ese campo del saber”.

Por su parte, Pillof destacó que este tipo de actividades permite la interacción y colaboración de estudiantes de distintas carreras del Instituto. Además, dijo, “aprenden cómo se organiza un trabajo profesional o académico, y ensayan la mejor manera de presentar sus resultados”. Y añadió que se ejercita la “presentación de un análisis general del campo de estudio y se destallan la metodología y los materiales utilizados”.

Quienes participaron de la jornada coincidieron en destacar el carácter enriquecedor de esta instancia, que permitió la producción científica y el intercambio entre pares como parte de la formación de grado.

Ivonne Verónica Lombardi, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Producción Agroecológica Periurbano, afirmó: “Es la primera vez que participo de una jornada de este tipo. La verdad es que exponer y escuchar a otros permite aprender un montón. Conocimos gente nueva, de otras carreras, y también pudimos vernos en persona entre compañeros y compañeras que veníamos trabajando de manera virtual”.

Por su parte, Nadia Yesel, estudiante de la Licenciatura en Biotecnología, subrayó la naturaleza interdisciplinaria de la jornada y destacó uno de los problemas abordados: “Pensamos cómo mejorar el futuro espacio verde de la Universidad, para los estudiantes y para toda la comunidad. Una de las propuesta para contribuir con la biodiversidad fue el diseño de un jardín de mariposas”. Franco Sergio Vitali, también estudiante de la Licenciatura en Biotecnología, expresó el deseo de que muchas de las iniciativas compartidas en la jornada pudieran llevarse a la práctica y compartirse con toda la comunidad.

Daniel Suárez, estudiante de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, presentó un póster relacionado con la práctica profesional en el análisis de alimentos: “Participé en la primera jornada en 2019 –relató–. Esa vez aprendí mucho de algunos errores que había cometido”. Por último, la estudiante del Profesorado Universitario de Biología, Marisa Lorenzo, reflexionó: “Me encanta esta dinámica, porque permite democratizar y compartir las cosas que se vinieron trabajando a lo largo del año. Me llevo mucho intercambio entre compañeros y compañeras de diferentes áreas del conocimiento. Fue una puesta en común de cosas totalmente diversas y que enriquecen cada una de las diferentes expertises”.

“Estamos muy contentos porque se presentaron 23 trabajos. Es un número muy significativo. Esperamos que los estudiantes sigan participando cada vez más de esta actividad que el año que viene repetiremos”, concluyó Calvo.