El pasado viernes 8 de abril, se realizó el Primer Encuentro Agenda Federal PYME UNAHUR: Transformación digital e innovación productiva. Por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), estuvieron presentes el rector en ejercicio Walter Wallach, el director de Vinculación Tecnológica Ernesto Gallegos; y Laureano Cardoso y Débora Rouille, del Equipo del Centro Universitario PyME. Expuso Gonzalo Soler, director de Política PYME del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El ciclo de charlas “Agenda Federal PyME” está organizado por la Secretaría de las PyMEs y los Emprendedores de la Nación (SEPYME) y por el Centro PyME de la UNAHUR. El primer encuentro, al que se inscribieron treinta pymes y emprendedores, estuvo dedicado a difundir instrumentos de apoyo y financiamiento para proyectos de innovación productiva y transformación digital. El martes 12 y 19 de abril, de 14 a 17 hs, se llevarán a cabo los primeros dos talleres dedicados a la transformación digital. Durante el 2022, también tendrán lugar otros talleres dedicados a temáticas tales como cadena de valor, desarrollo exportador, perspectiva de género, entre otros.

Wallach fue el encargado de la apertura del encuentro. “Desde 2021 –destacó–, funciona en nuestra universidad el Centro Universitario PYME (@cepymeUNAHUR). Hemos compartido distintas actividades con empresarios y empresarias de la zona. Buscamos poner a disposición del sector productivo todas las capacidades de la UNAHUR”. Y agregó que la institución está en condiciones de aportar “conocimiento, equipamiento e infraestructura, y recursos humanos”.

La UNAHUR puede llevar adelante estos encuentros, ya que fue seleccionada como Unidad de Transformación Digital (UTD) por el Ministerio de Desarrollo Productivo. “Para nosotros se trata de algo muy importante, porque nos permite ser referentes en el conurbano noroeste del AMBA. Tenemos un plan de trabajo, que consiste en un año de actividades de sensibilización, capacitación, asistencia técnica y formulación de proyectos para que pymes y emprendedores puedan acceder a subsidios, aportes no reembolsables y créditos”, explica Gallegos.

Enseguida llegó el turno de la exposición de Soler: “Universidades tan prestigiosas como la de Hurlingham, que tienen intercambio con el sector industrial, funcionan como una puerta para que las políticas que diseñamos en el Ministerio puedan difundirse con mayor rapidez”. El funcionario explicó qué es la transformación digital: “un conjunto bastante heterogéneo de tecnologías” que pueden brindar oportunidades para ahorrar tiempo y mejorar la competitividad de las empresas. Además, señaló que más del 90% de la estructura empresarial de la Argentina está conformada por micro, pequeñas y medianas empresas.

Soler también se detuvo en la descripción de los diferentes instrumentos que la SEPYME ofrece a las empresas. Con respecto a la asistencia técnica, se refirió al Programa de Aporte a la Competitividad (PAC): las pymes reciben un subsidio para que contraten un profesional que las apuntale. También mencionó el crecimiento sostenido de las vías de financiamiento: “Pocas veces se han visto tantos recursos volcados al sector productivo. Hay muchísimas líneas destinadas a financiar proyectos de inversión”. Por último, detalló las acciones destinadas a la promoción y vinculación. Las 22 UTD que comenzaron a funcionar en todo el país son la expresión más cabal de esos esfuerzos. “Queremos llegar a 1.700 pymes y acompañar a aquellas empresas que estén en condiciones de iniciar el proceso de transformación digital”, dijo.

Entre la concurrencia al Primer Encuentro Agenda Federal PYME UNAHUR, estuvieron representados una gran diversidad de pymes y emprendimientos. Jeremías Gorojod, por Sanatorio del Oeste, relató que buscan financiamiento para sumar camas de terapia intensiva, modificar el quirófano y ampliar consultorios externos. Andrés Pastor, dueño de una empresa consultora en Ingeniería, también expuso el proceso de crecimiento iniciado por su empresa y contó la experiencia con un pasante de la UNAHUR que ya forma parte del personal permanente.  Lorena Leiva contó su experiencia en un emprendimiento familiar de fabricación de objetos en madera, que requiere financiamiento para la compra de herramientas y maquinaria. Entre otros asistentes, también estuvieron presentes Ángel Arias y Martín Lemos: estudiante y graduado, respectivamente, de la Licenciatura en Biotecnología de la UNAHUR que comenzaron un emprendimiento de elaboración de productos cosméticos con aloe vera.