El pasado miércoles 27 de abril, se entregaron las actas compromiso a las y los docentes de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) que recibirán las becas de formación para estudios de posgrado durante el 2022. Los recursos se obtienen del Fondo de Formación Docente, producto de un acuerdo paritario firmado, en 2017, entre la UNAHUR y el Sindicato Único de Docentes de la Universidad de Hurlingham (SUDHUR).

“Estamos convencidos de que es una aporte importante a la carrera docente, a la formación de nuestras y nuestros estudiantes y al desarrollo de la investigación y la extensión universitaria”, introdujo Walter Wallach, vicerrector-rector en ejercicio de la UNAHUR. Luego destacó que algunas y algunos becarias son egresados de la universidad: “Jaime Perczyk siempre dijo que el círculo se cerraría cuando nuestros estudiantes fueran docentes en la misma institución de la que egresaron. Ahora, además, van a poder realizar sus posgrados con las becas de formación UNAHUR”.

El acuerdo paritario de 2017 contempla la creación de un fondo de formación docente de hasta el 0,3% del presupuesto ley de la universidad. El dinero es destinado al financiamiento de especializaciones, maestrías y doctorados que estén acreditados por la CONEAU. “Tenemos una política de gratuidad en los posgrados, que en general no es la predominante en todo el sistema universitario. Por eso, apuntar a que nuestros docentes puedan formarse de forma gratuita es central para nuestra institución”, agregó Wallach.

Unos treinta docente recibirán las becas de formación. En la presente convocatoria, destacó Wallach, se logró que, de manera proporcional, estuvieran contemplados docentes de los cuatros institutos de la UNAHUR. Además del vicerrector-rector en ejercicio, estuvieron presentes en el encuentro la secretaria académica, Lizzie Wanger; el secretario general de la SUDHUR, Leonardo Mottillo; el director del Instituto de Salud Comunitaria, Ezequiel Consiglio; y la directora del Instituto de Educación, Cristina Magno.

“Desde la organización colectiva de trabajadores docentes –señaló Motillo–, cumplimos en divulgar la convocatoria para que las y los compañeros lleguen a tiempo. Siempre va haber convocatorias, porque esta posibilidad se materializó hace muchos años y vamos a mantenerla”. Enseguida, intervino Wanger: “Esta apuesta a la formación que hace la universidad también se propone crear comunidad de aprendizaje. En ese sentido, nos parece importante que estas becas no sean solo un aporte a la trayectoria individual de cada docente. Además, deben implicar un crecimiento para toda nuestra comunidad educativa. La producción del conocimiento tiene que ser compartida”.

Consiglia resaltó la importancia de que los posgrados sean efectivamente finalizados con la escritura de las tesis: “La Argentina tiene una tasa de completitud del orden del 13 al 16%. Es bajísimo. El estímulo económico también hace que pueda destinarse más tiempo para terminar los estudios de posgrado”. Por su parte, Magno se refirió al vínculo entre los estudios de posgrado y el proyecto PIUNAHUR.

Finalmente, tomaron la palabra algunas y algunos de los becarios. Francisco Benito, docente del Instituto de Educación; Mariana Lorenzi, docente del Instituto de Biotecnología; y Julia Medina, docente del Instituto de Salud Comunitaria. Damián Pékerman, becario y referente principal del Centro de Rehabilitación Respiratoria de la UNAHUR, destacó el valor de que pueda producirse investigación a partir de datos obtenidos en el trabajo cotidiano realizado en el centro a su cargo.