Luego de que, en 2020 y 2021, la pandemia obligara a suspender la Feria Internacional del Libro de Buenos, se concretó la 46º edición de uno de los eventos culturales más significativos de Latinoamérica. Los pabellones repletos de público, incluso los días de semana, señalaron que la Feria sigue tan convocante como siempre y que se había notado su falta.

Entre los stands que montaron las distintas editoriales nacionales e internacionales, se destacó el de la Red de Editorial de Universidades Nacionales (REUN), organismo dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La REUN agrupa a más de treinta sellos editoriales de universidades nacionales. La edición universitaria tiene un papel más que relevante, porque permite un tipo de publicación que escapa de lógicas meramente comerciales y porque pone en circulación gran parte del saber generado en las casas de estudio superior.

El stand de la REUN sirvió de escenario para que distintos sellos universitarios presentaran muchas de sus novedades editoriales durante los diecinueve días en que se desarrolló la Feria. El jueves 12 de mayo, Libros de UNAHUR, el sello editorial de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), presentó dos de sus títulos más recientes: Limítrofes. Relatos Continentales (2022) y En pandemia. Desafíos y respuestas desde la sociedad, el Estado y la universidad pública (2021). Ese mismo día, UNDAV ediciones, de Universidad Nacional de Avellaneda, dio a conocer el flamante libro de Laura Rosenberg, Jóvenes periodistas. Aprender un oficio en años de polarización política y precarización laboral.

Walter Wallach, vicerrector-rector en ejercicio de la UNAHUR, agradeció el trabajo del equipo editorial de Libros de UNAHUR y dijo: “Acá está lleno de estudiantes, de graduados, de docentes y de trabajadores no docentes de la universidad. El esfuerzo es también de todos ellos. Nuestra universidad es muy joven, pero, desde el primer momento, la propuesta del rector Jaime Perczyk –hoy ministro de Educación de la Nación– fue constituir una editorial”. Luego agregó: “Primero, pensamos la editorial como un espacio de difusión de la producción de conocimiento de la universidad, pero rápidamente decidimos que en nuestro catálogo tenía que haber literatura”.

La presentación de Limítrofes. Relatos Continentales estuvo a cargo de su compilador, Julián López. Lo acompañaron la jefa editorial de Libros de UNAHUR, Silvana Daszuk, y la escritora Claudia Stella. “Esta es la segunda antología de nuestra colección Transurbana y dialoga con la primera, que llevó el título de Conurbe. Además, publicamos tres novelas. La editorial se creó a fines de 2018, y cuando íbamos a participar de la Feria de 2020 llegó la pandemia. Hoy es nuestra primera gran tarde, con la presentación de dos títulos”, introdujo Daszuk.

López, director de la colección Transurbana, poeta y escritor, presentó a los diez autores y autoras del libro que compiló y luego se refirió a las características fundamentales de la obra: “Se trata de un encuentro de escrituras de mucha calidad que tienden puentes con otras geografías de Latinoamérica”. También se detuvo en explicar el objetivo principal de la colección a su cargo: “Buscamos buenas escrituras que no coagulen una idea del conurbano, que escapen de ese naturalismo que es tan común en la televisión. Evitamos clichés, prejuicios y modos únicos de pensar lo conurbano. Por eso, ofrecemos miradas distintas, que provienen de los lugares más diversos”.

Stella, una reconocida narradora oral, por su parte, leyó un fragmento del relato del autor brasileño Marcelino Freire, incluido en la antología, y luego le puso voz al comienzo de su novela, El nombre de los caracoles, que, además, es la primera publicada por Libros de UNAHUR.

A continuación, llegó el turno de la presentación de En pandemia. Desafíos y respuestas desde la sociedad, el Estado y la universidad pública, del Anuario de Libros de UNAHUR. Wallach repasó los tres títulos previos publicados en esa colección (uno sobre Reforma Universitaria, otro sobre los setenta años de la gratuidad universitaria y un tercero con relatos visuales de la vida en pandemia). El cuarto libro de Anuario, detalló Wallach, se vincula a la idea de que la universidad no puede estar escindida de los grandes debates nacionales: “Esto se traduce en una universidad que no se encierre en sí misma, que no se enajene de los problemas de nuestra patria”.

En pandemia… pone en discusión el modo en que la universidad, las políticas públicas, el Estado y la sociedad en su conjunto se vinculan con los grandes temas de preocupación en la Argentina. El libro cuenta con doce capítulos a cargo de especialistas que analizan los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 desde diferentes ángulos y campos del saber. Seis de esos autores y autoras estuvieron presentes en el stand de la REUN: Claudia Torre, Sebastián Etchemendy, Andrea García, Ezequiel Consiglio, Jorge Aliaga y el propio Wallach. Los otros seis autores y autoras que contribuyeron con sus artículos son Jaime Perczyk, Beatriz de Anchorena, Nora Bär, Ana Castellani, Mariana Mendonça y Diego Molea.

Torre, directora del Profesorado Universitario de Letras de la UNAHUR, tomó la palabra en primer lugar y contó que, en el capítulo de su autoría, registró cuatro escenas de lo aprendido en pandemia en relación con el arte y la literatura. “¿Qué significa abrazar la literatura y el arte como forma de vida”, se preguntó. A continuación, Etchemendy, investigador de la UNAHUR, dio cuenta de su indagación sobre las políticas sociolaborales llevades adelante por el Estado durante la pandemia. García, secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, se detuvo en explicar cómo las universidades tomaron roles que antes estaban ocupaban otras instituciones del Estado y se preguntó si sería necesario la constitución de un nuevo tipo de estatalidad.

Consiglio, director del Instituto de Salud Comunitaria, escribió sobre la salud como eje de la vida cotidiana durante la pandemia y, en su exposición, mencionó cómo debió repensarse el sistema de salud durante 2020 y los esfuerzos de vacunación que fueron necesarios por parte del Estado nacional, pero también de los estados provinciales y municipales. Enseguida, Aliaga, secretario de Planeamiento de la UNAHUR, insistió en la necesidad de un modelo de país que tenga como una de sus prioridades la construcción de un sistema científico sólido. Esas capacidad científicas, sostuvo, son fundamentales para enfrentar situaciones adversas como una pandemia. Por último, Wallach se refirió brevemente a su artículo, que trató sobre una propuesta de agenda educativa para salir de la coyuntura que planteó la COVID-19.   

@AAUNAHUR