El día miércoles, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) fue anfitriona del Encuentro con referentes de Ciencia, Tecnología e Innovación de universidades nacionales y provinciales con asiento en territorio bonaerense. En ese marco, se presentaron las propuestas de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) para el período 2022/2023.

El evento contó con presencias y participaciones destacadas: Walter Wallach, vicerrector-rector en ejercicio de la UNAHUR; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación de la Provincia de Buenos Aires (PBA); Daniel López, subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; Federico Agüero, subsecretario de Producción, Ciencia e Innovación de la PBA; Damián Selci, intendente de Hurlingham; y Alejandro Villar, presidente de la CIC. Por esta última entidad bonaerense, también estuvieron presentes las integrantes de su Directorio, Nora Goren y Diana Suárez.

Wallach, abrió la jornada agradeciendo la presencia de las autoridades participantes.  “Empezamos haciendo ciencia en la UNAHUR desde el primer día y en las condiciones en que podíamos hacerlo en aquel momento –recordó–. Ese esfuerzo se catalizó durante la pandemia: nos permitió desarrollar medidores de dióxido de carbono, instalar un centro de vacunación, un centro de telemedicina y un centro de rehabilitación respiratoria, y extraer muestras para detección de COVID-19”.

Enseguida, Goren y Suárez presentaron un proyecto central en el trabajo de la CIC: “Producción de conocimiento científico. Transversalización de género en la agenda”. Goren subrayó la importancia de que el desarrollo productivo y científico-técnico persiga también la equidad de género: “Nos proponemos conocer temas de investigación y vinculación de las 24 universidades de la PBA y la composición de sus equipos. Es necesario tener información para pensar políticas públicas”. Suárez, por su parte, pidió la colaboración de las universidades para que sea posible construir indicadores.

Villar se detuvo a presentar las propuestas de la CIC para 2022/2023. Con tres planes estratégicos, “la equidad de género, la articulación con la agenda de la PBA y la ampliación de la influencia de la CIC en todo el territorio bonaerense” se busca el desarrollo de una propuesta en ciencia que sea a largo plazo. También anunció las nuevas convocatorias para becas doctorales y de entrenamiento, para subsidio de proyectos y para el ingreso de personal científico.

Luego tomó la palabra Agüero, quien dio cuenta de las principales políticas provinciales en materia de producción, ciencia e innovación. En su exposición, destacó la existencia de distintos programas: Órbita, un observatorio del que participan diferentes universidades y que genera información clave para la elaboración de políticas públicas; Clínica Tecnológica, que subsidia a especialistas para promover la transformación digital de las PyMEs; y los que financian proyectos de innovación tecnológica.

Para finalizar, expuso el ministro Costa: “Le devolvimos al Estado provincial un rol que había perdido”. A continuación, celebró la idea de que la CIC se reuniera en distintas universidades bonaerenses para estar más cerca del territorio. También renovó su compromiso de seguir jerarquizando el salario de los científicos y científicas de la CIC, y de incluir la perspectiva de género en cada uno de los proyectos. “En poco tiempo, y pandemia de por medio, logramos tener muchos programas que generan resultados concretos”, finalizó.

@AAUNAHUR