El pasado jueves 16 de junio, se presentó en la biblioteca de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) la octava edición de La Perla del Oeste. Con la calidad y el cuidado estético que la caracteriza, este número se ocupa de “nuestra educación”.

Claudia Torre, jefa de Redacción de la revista y directora del Profesorado de Letras de la UNAHUR, presentó y moderó el encuentro. En un clima distendido, y ante la presencia de muchos y muchas de quienes hicieron posible este nuevo número de La Perla del Oeste, Torre agradeció el trabajo realizado y presentó a quienes componían la mesa: Walter Wallach, vicerrector-rector en ejercicio de la UNAHUR; Mauro Libertella, coordinador de la publicación; Rodolfo Edwards, editor y docente de la UNAHUR; y Adrián Di Lizio, egresado de la Licenciatura en Educación y docente de la casa.

Varios ejemplares de la última edición de La Perla… estaban presentados prolijamente en distintos sectores de la universidad. En dos pantallas, además, giraban como en un carrousel las ilustraciones que acompañan las distintas notas. Cada persona presente en el evento tenía un ejemplar de la revista en sus manos.

“En 2017, cuando la universidad apenas había abierto sus puertas, Jaime Perczyk estaba convencido de que era necesario tener una revista en papel, para que cada estudiante pudiera atesorarla en un rincón de su biblioteca”, recordó Edwards. También hizo referencia a la “cocina” de la publicación: “Además del tema, elegimos una frase sintetizadora que funciona como generadora de ideas”. En este caso, optamos por el saber no ocupa lugar”.

Cada contratapa de La Perla… incluye una imagen y, montada sobre ella, el fragmento de la letra de alguna canción de rock nacional. Otro rasgo que se mantiene desde su primer número, es que se encargan las ilustraciones a algún o alguna artista. La universidad, además, compra alguna de sus obras para exhibir en algún lugar del establecimiento. Santiago Recart, presente entre la concurrencia, se ocupó de las ilustraciones de esta última edición.

“Este número busca el equilibrio entre lo académico y las historias de vida”, señaló Libertella. Luego repasó las notas que componen la flamante publicación. Entre ellas, destacó las conversaciones con Perczyk, ministro de Educación de la Nación y rector en uso de licencia de la UNAHUR; con Albero Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; y con Lizzie Wanger, secretaria académica de la universidad. La edición Nº 8 también aborda la relación entre educación y cine, el problema de la enseñanza de la escritura en el nivel universitario y una prospectiva educativa. Incluye un perfil de Paulo Freire e historias de vida de egresados de la UNAHUR. Y una nueva sección: una recomendación de diez libros vinculados con el tema en cuestión –en este caso, la educación–. “El próximo número, que se publicará en la segunda mitad del año, va a tratar sobre el trabajo. Para 2023, estamos preparando una edición sobre música y otra sobre el futuro”, adelantó Libertella.

Di Lizio fue uno de los ex estudiantes de la UNAHUR que rememoró su experiencia universitaria: “Solo había hecho formación en institutos. Yo quería ir a un lugar donde se pudiera en cuestión la política pública o se potenciara la enseñanza. De algún modo, la UNAHUR me mostró que hay otras modos de formar docentes”. También destacó que la universidad le brindó la oportunidad en acercarse al circuito de la investigación.

“Quiero empezar trayendo el saludo de Jaime Perczky”, introdujo Wallach, último orador de la noche. Enseguida, destacó el trabajo de Miguel Canella, el diseñador gráfico de La Perla del Oeste. El vicerrector-rector en ejercicio recordó que se imprimen 5.000 ejemplares de cada edición de la revista, que son distribuidos de manera gratuita en las instalaciones de la universidad. Y planteó un desafío para el futuro: “Lograr que este objeto tenga trascendencia en lo digital, para participar en los debates actuales con personas que no son parte de nuestra comunidad educativa”.