El viernes 1 de julio, en el auditorio del edificio Origone A, se realizó la segunda capacitación del programa Encuentro Uniendo Metas, con metodología modelo de Naciones Unidas. Se trata de una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Asociación Conciencia. El modelo se desarrollará los días 15 y 16 de septiembre en la UNAHUR, con estudiantes de Hurlingham y de municipios vecinos.

El programa está dirigido a chicas y chicos de entre 13 y 18 años, quienes representan a las principales autoridades de los países miembro de la ONU. Este año se abordarán algunas de las principales temáticas de la agenda internacional: el futuro del trabajo y la tecnología; la protección y gestión sostenible de ecosistemas terrestres; y situaciones de paz y seguridad internacional en Sudán, Afganistán y Ucrania. Entre las y los voluntarios que acompañan a las escuelas secundarias hay estudiantes de la UNAHUR.

Luego de una primera reunión de capacitación, que se llevó adelante el 18 de abril y contó con la participación de 14 escuelas y 210 estudiantes, en esta segunda instancia se dividió a las y los participantes por órganos. “A partir de ahora, que ya están asignados los países que deben representar, vamos a dividirnos en Asamblea General, Sala de Tratados y Consejo de Seguridad. Por otro lado, quienes se postularon como autoridades se reunirán en un órgano aparte”, introdujo uno de los voluntarios”.

Agustina Piñello, de 20 años, es voluntaria del programa, vecina de Hurlingham y estudiante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de San Martín: “Desde los 14 años, participo en modelos de la ONU. En sexto año del nivel secundario, decidí hacerme voluntaria”. Continuó con su tarea también en los tiempos más duros de la pandemia de COVID-19. “Estuvimos haciendo los modelos de manera virtual, pero de manera presencial todo fluye mucho mejor”, explica.

Uno de los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 8 de William Morris tiene el pelo teñido de verde. “Lo hice porque representamos a Irlanda”, se ríe. Su compañera de sexto año, Melanie Frontera, explica que es la primera vez que participan del modelo de ONU: “Ayer nos asignaron el país, así que recién empezamos a estudiar algunas cosas con una de nuestras profes. Por suerte, tenemos tiempo”. Y agrega: “El año que viene tengo perspectivas de estudiar en la UNAHUR el Profesorado Universitario de Letras”.

Dixon Castillo es estudiante de quinto año de la Escuela Secundaria Nº 23 de William Morris. También es la primera vez que participa del programa: “Nos tocó representar a Emiratos Árabes. Estamos estudiando con mis compañeras y compañeros. Nos dividimos por roles. Somos un embajador, dos representantes de la Asamblea General y dos del Consejo de Seguridad”. El estudiante se entusiasma con la idea de usar vestimenta propia de Emiratos Árabes los días que se realice el modelo de la ONU.

Stella Farinetti, profesora de Historia y Geografía de las escuelas secundarias Nº 8, de la Nº 16 y de la Nº 23 de William Morris, acompaña a estudiantes de esas tres instituciones en este desafío. “Participó del programa desde la primera edición que se hizo en la UNAHUR. Los chicos se entusiasman. Les gusta mucho”. Luego dio algunos detalles de la manera en que trabaja con sus estudiantes: “En la página de la ONU vemos cuál es el discurso de cada uno de los países con respecto a las temáticas que se trabajan. Podemos ver contenidos en el marco de mis materias, con los quintos y los sextos años. Incluso, quienes no participan del programa colaboran mucho”.