La investigadora y docente de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) Marisa Panizzi obtuvo recientemente su Doctorado en Ciencias Informáticas. “Trabajé en un modelo de lo que se denomina despliegue de sistemas de software. Es la etapa en la que el sistema desarrollado se instala en la comunidad usuaria”, explica.

Panizzi, desde 2019, es profesora del Instituto de Tecnología e Ingeniería de la UNAHUR y se especializa en ingeniería de software. En 2021, una propuesta suya fue seleccionada en la convocatoria a proyectos de investigación PIUNAHUR 2021: “En febrero de este año, comenzó a ejecutarse. Estoy analizando la adopción de tecnologías 4.0 en las pymes del municipio de Hurlingham. La idea es hacer un estudio exploratorio y promover ese proceso de adopción de tecnologías”.

Su tesis de doctorado se titula DepProMod: Modelo de proceso de despliegue de sistemas de software, y estuvo dirigida por laDra. Marcela Genero Bocco (Universidad de Castilla-La Mancha, España) y el Mg. Rodolfo Bertone (Universidad Nacional de La Plata). El jurado que evaluó su trabajo estuvo integrado por el Dr. Félix Óscar García Rubio (Universidad de Castilla-La Mancha, España), la Dra. Alicia Mon (Instituto Tecnológico Buenos Aires) y la Dra. Elsa Estévez (Universidad Nacional del Sur – Universidad Nacional de La Plata).

“Existen diferentes tipos de sistemas informáticos. Unos ya vienen hechos y solo se implementan. Tal es el caso del SIU-Guaraní, que se construyó para el uso de todas las universidades nacionales. También tenemos otro tipo de sistemas desarrollados a medida. En esos casos, hay que trabajar con los usuarios para empezar a entender cuáles son sus necesidades”, introduce Panizzi. La última etapa de la construcción de un sistema fue su tema de investigación: el despliegue de sistemas de software.

“En mi trabajo de tesis, consideré la capacitación de los usuarios. Un sistema puede ser excelente, pero, si no se usa, no sirve de nada”, afirma la investigadora. Y agrega: “Mi modelo está orientado a pymes que no pueden implementar las mismas soluciones a las que recurren grandes empresas, que cuentan con más recursos humanos capacitados y no tienen restricciones presupuestarias para adquirir herramientas tecnológicas”.

La tesis de Panizzi, mediante una encuesta, indaga sobre el despliegue de sistemas de software en unas 195 pymes del país. A partir de ese diagnóstico inicial, fue construido un modelo de proceso para el despliegue de sistemas de software. “Hay empresas que no pueden implementar a la vez todas las tareas que contempla el modelo –aclara la docente de la UNAHUR–. Por eso, lo dividí en tres niveles de capacidad que permiten una aplicación escalonada”. Panizzi, para refinar su modelo, se apoyó también en entrevistas a dos expertos de la industria del software. “Luego lo validé mediante estudios de casos en tres pymes. Medí cuál fue la actividad dentro del modelo, la intención de emplearlo a futuro y la facilidad de uso”, concluye.

Por el tema de su tesis, la flamante doctora fue invitada al Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC), organizado por la Red de Universidades Nacionales con carreras en Informática (RedUNCI).