El 7 de septiembre, se desarrolló la Primera Jornada Metalúrgica UNAHUR en el hall del edificio Malvinas Argentinas. “La iniciativa surgió de parte de un grupo de estudiantes de Ingeniería Metalúrgica”, resaltó el director de la carrera, Ing. Antonio Bencardino.

El Ing. Gustavo Medrano, director del Instituto de Tecnología e Ingeniería, y Bencardino fueron los encargados de recibir a la concurrencia y presentar la Jornada. Más de cien estudiantes de la UNAHUR y de escuelas secundarias técnicas se hicieron presentes. Se contó con la participación de la Escuela Técnica Nº 1 de Villa Tesei, la Escuela Técnica Nº 2 de Hurlingham y la Escuela Técnica Nº 33 de la Ciudad de Buenos Aires. También participó una Escuela Técnica de Quilmes. En el hall del edificio Malvinas Argentinas, también hubo empresarios/as, docentes, investigadores/as y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA).

“Esta Jornada –destacó Bencardino– está en línea con los objetivos del Instituto de promover y desarrollar el sector productivo. Y, además, ayuda a difundir la carrera”. Por otra parte, el director de Ingeniería Metalúrgica explicó que las y los estudiantes sacan rédito formativo de las exposiciones de especialistas con amplia trayectoria que comparten buenas prácticas profesionales.

Tal como indicó Medrano en sus palabras preliminares, “se propuso un cronograma de actividades intenso”. Así, en un mismo día, se desarrollaron nueve exposiciones y mesas de discusión. Cabe destacar la presentación de Alberto Pereyra Quesada, quien es Técnico Universitario en Metalurgia (UNAHUR) y estudiante de la Licenciatura Metalúrgica. Entre los temas desarrollados, se encuentran: análisis de falla de brazo hidraúlico de parrilla de suspensión, materiales utilizados en procesos industriales de altas temperaturas, la soldadura, la manufactura aditiva, la alianza estratégica entre ADIMRA y la UNAHUR y la perspectiva de género en la industria metalúrgica. En la Jornada, también se organizaron recorridos por el Laboratorio de Metalurgia y por los paneles solares de la universidad.

El Ing. Leonardo Motillo es profesor de la UNAHUR y está a cargo del Centro de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías Alternativas (CSTN). “La jornada superó ampliamente las expectativas. Se definió que el Día del Metalúrgico era el ideal para llevarla a cabo y para que nuestras y nuestros estudiantes muestren lo que vienen haciendo”, dijo. Y luego reflexionó: “La Ingeniería Metalúrgica es una carrera con poca electividad. Creo que esto sucede porque no todos saben de qué se trata. Esta jornada vino bien para promoverla”.

Vanesa López es estudiante de Ingeniería Metalúrgica desde 2019 y se graduó como Técnica Universitaria en Metalurgia en la UNAHUR. Fue una de las promotoras de la Jornada: “La idea surgió porque suele haber pocos espacios para enriquecer nuestros conocimientos en el campo de la Metalurgia”. La preparación del evento requirió de un trabajo intenso, tal como detalló la estudiante: “Hubo que pensar con quién contábamos, qué podíamos hacer como estudiantes y cursar las invitaciones a empresas y especialistas”. También manifestó el deseo que este tipo de jornadas sigan teniendo lugar y subrayó que pudieron exponerse, en forma de póster, varios de los trabajos que las y los flamantes técnicos universitarios en Metalurgia realizaron a partir de sus prácticas en distintas empresas.

En esta Jornada, coincidieron escuelas secundarias, instituciones como INTI, INTA, ADIMRA y CONEA, empresas privadas y estudiantes de la UNAHUR. “Vemos un sistema de vinculación del que podemos sacar buenos frutos. A partir de esa vinculación, nuestros estudiantes también pueden acceder a más prácticas profesionales, pasantías y proyectos de investigación”, afirmó Bencardino.

Motillo se detuvo en la importancia de que representantes de varias empresas hubieran compartido sus debilidades y fortalezas en las tareas que realizan cotidianamente: “Saben que en nuestra universidad encuentran gente capacitada; estudiantes que pueden ocupar puestos laborales en un país que se está poniendo de pie y que busca desarrollarse”. Por último, valoró que la UNAHUR pueda colaborar con la formación de las nuevas y nuevos soldadores que escasean y son muy requeridos por las empresas: “Acá en la carrera logran incorporar conocimientos en esas áreas, pero también desde el Centro PyME y el Centro Tecnológico de Formación Profesional de la UNAHUR se ofrecen cursos para formar en oficios de soldadura”.

Para cerrar la Jornada, la sección metales de la orquesta de adultos de la UNAHUR le obsequió su música a la concurrencia.

@AAUNAHUR