Este 20 de septiembre se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) las Primeras Jornadas Académicas dedicadas a la presentación de experiencias e investigaciones en el campo de las prácticas en la formación inicial de los profesorados universitarios.

“No podemos estudiar para ser profesores/as y al final de la carrera encontrarnos con que la escuela nos sorprende”, señaló al cierre de las Jornadas Walter Wallach, rector en ejercicio de la UNAHUR. De esta manera, resaltó la importancia de que las prácticas docentes tengan presente el peso de lo inesperado y que prepare a las y los futuros docentes para enfrentarlo.

En la charla de apertura, la secretaria académica de la UNAHUR, Lizzie Wanger, agradeció la presencia de las más de cien personas que llenaron el auditorio: directores/as de los cinco profesorados, docentes y estudiantes. “Estamos en un proceso de revisar los planes de estudio con que se forman en nuestros profesorados. Estas jornadas van a darnos insumos muy importantes para pensar esa revisión y también las prácticas docentes”, subrayó. Por otra parte, reparó en la importancia que tuvo la preocupación por las prácticas desde que la UNAHUR abrió sus puertas.

“Estas jornadas tienen lugar en el marco de un proyecto de investigación, dirigido por la Dra. Nancy Ganz, que venimos desarrollando en el área de prácticas de los profesorados”, destacó la directora del Instituto de Educación Cristina Magno. “En esta instancia –continuó–, invitamos a colegas y estudiantes a presentar 32 trabajos en carácter de narrativas, es decir, de experiencias de prácticas vinculadas al ámbito educativo formal y no formal”. Además, se compartieron avances de investigación.

Las Primeras Jornadas Académicas, tal como explicó Magno, se pensaron como un espacio para socializar prácticas docentes, así como para intercambiar experiencias e investigaciones. Para la convocatoria se propusieron cuatro ejes: 1) experiencias en las prácticas formales; 2) relación entre la práctica y la investigación; 3) prácticas en el nivel superior; 4) prácticas en el territorio y en el contexto no formal.

Ganz, por su parte, se refirió a la articulación entre la investigación que dirige y las Jornadas: “Veníamos trabajando desde el año 2018 en jornadas de estudio y reflexión sobre diversos temas de las prácticas en los cinco profesorados universitarios. En función de eso, desarrollamos un proyecto de investigación que involucró a profesores/as del área de las prácticas, a los directores/as de los profesorados y a estudiantes y graduados/as”. Según señaló la investigadora, el proyecto, que finalizó este año, “da pistas sobre temas importantes para reformular algunas cuestiones de las prácticas y construir el campo de estudio de la práctica como organizador del conocimiento de los profesorados”.

Wanger, en sus palabras de apertura, se refirió a un desvelo de quienes se encargaron de pensar las carreras del Instituto de Educación: que ningún docente que egrese de la UANHUR diga “a mí no me formaron para esto”. Por eso, expresó que, si bien una universidad no puede formar para todo, debe proporcionar “una base suficientemente sólida para que se pueda seguir aprendiendo de todos los eventos que se presenten en los recorridos profesionales”. Como observó Wallach en el cierre del encuentro, “siempre hay algo inesperado, pero hay también algo para lo que tenemos que prepararnos”.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de la Orquesta de la UNAHUR.