El martes 27 de septiembre, se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) el taller “Pensando la salud mental desde la literatura”. La propuesta estuvo dirigida a estudiantes de la materia Salud Mental del Instituto de Salud Comunitaria y fue llevada adelante por una graduada y tres estudiantes del Profesorado Universitario de Letras.

La profesora Mercedes de Martín Garmendia, docente de la materia Salud Mental, fue la encargada de dar la bienvenida a las y los presentes. También agradeció especialmente a la Dra. Cecilia Perczyk, quien, junto con Lara Seijas, coordina al equipo de investigación que se hizo cargo de la actividad.

“Una lectura de Agamenón de Séneca en clave de género. Aportes para una transposición audiovisual del mito de los Atridas en el Conurbano Bonaerense” es el título del proyecto que coordinan Seijas y Perczyk. Tres estudiantes avanzadas (Carla Di Palma, Sofía Yantorno y Sol Lázaro) y una graduada (Graciela Mumartín) del Profesorado Universitario de Letras integran el equipo y condujeron el taller.

“En el marco de un seminario de extensión de la Secretaría de Servicios a la Comunidad trabajamos en un proyecto que se llama La UNAHUR va al teatro”, introdujo Perczyk. Y agregó: “Además, tenemos un acuerdo con el Teatro Nacional Cervantes, que nos permite invitar a estudiantes de la UNAHUR a ver distintas obras y utilizar una serie de audiocuentos bajo el título de Cuentistas Argentinas”. Esta serie está integrada por doce cuentos de seis autoras argentinas, que son leídos por actrices y actores.

Las y los estudiantes de la materia Salud mental ya habían escuchado el cuento “Mi hermano Walter”, de la escritora oriunda de Hurlingham Samanta Schweblin. El audiocuento volvió a reproducirse en el auditorio del edificio Malvinas Argentinas. “La idea –explicó la estudiante Di Palma– es que se produzca un cruce entre saberes propios de los ámbitos de la salud y de las letras. Graciela Mumartín, por su parte, presentó los aspectos más salientes de la trayectoria de Schweblin.

Luego de que se escuchara el cuento, se abrió un espacio para el debate. “Mi hermano Walter” es narrado por el hermano del protagonista. Walter es un hombre adulto con un cuadro severo de depresión. Mientras peor está este último, mejor están las cosas para todo su entorno. Ese es la paradoja –y el elemento fantástico– que Schweblin introduce en un relato que, a primera vista, parece regirse por los patrones de la “normalidad”.

Apenas finalizado el debate, se repartieron dos tarjetas en blanco a cada estudiante. En una, debían volcar algún concepto visto en la materia Salud Mental que guardara alguna relación con el cuento; en la otra, una sensación que el relato hubiera provocado. Las tarjetas se pegaron en dos afiches y luego se pusieron en común.