Siete estudiantes de la Licenciatura en Informática de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) recibieron becas para participar del Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) que se desarrolló entre el 3 y el 6 de octubre en la Universidad Nacional de La Rioja.

El CACIC es organizado por la Red de Universidades Nacionales con carreras en Informática (RedUNCI), que, desde 1995, reúne a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes. Durante los días que se llevó a cabo el Congreso, se desplegaron workshops alrededor de cuatro temáticas:

Criptografía: Nivel Introductorio/básico.

– Introducción del Lenguaje R y Python aplicado a la Ciencia de Datos.

– Visualización efectiva de datos con Storytelling (con producción verificable).

– Despliegue de sistemas de software. Estudios de casos.

Miriam Olson, en las puertas de graduarse como técnica universitaria en Programación y estudiante de la Licenciatura en Informática de la UNAHUR, viajó a La Rioja junto con Mauricio Pintos, Nicolás Díaz, Ezequiel David, Joel Yturrieta, Pablo Origlia y Romina Vera. “Disfrutamos plenamente la experiencia y estudiamos muchísimo”, dijo en nombre de sus compañeros y compañeras. Las dos estudiantes que representaron a la UNAHUR en el CACIC, además, reciben la beca de estímulo a carreras de ingeniería e informática para mujeres.

“La mayoría de quienes viajamos no nos conocíamos, pero rápidamente se armó un grupo unido”, relató Olson. “Elegimos los cursos de acuerdo con nuestros intereses”, agregó. En su caso, optó por Despliegue de sistemas de software, a cargo de la Dra. Marisa Panizzi –docente de la UNAHUR–y del Mg. Rodolfo Bertone –docente de Universidad Nacional de La Plata–. El curso presentó los problemas más relevantes en materia de sistemas de software. También se compartieron experiencias de estudios empíricos y propuestas superadoras para el despliegue de dichos sistemas.

Las y los participantes del Congreso tuvieron acceso al campus de la Universidad Nacional de La Rioja y allí pudieron consultar información relevante para el desarrollo de las tareas propuestas por el equipo docente. “En este caso, los trabajos son más teóricos. La profesora que dictó el curso es nuestra docente de Elementos de Ingeniería de software”, detalló Olson. Y añadió: “Hay mucho para aprender y quería profundizar en el tema”.

Olson comparte la alegría de que, este año, su hija comenzó a estudiar junto con ella en la UNAHUR: “Tenemos más temas de conversación. Además de madre e hija, somos compañeras de estudio”. Y concluyó: “Es esencial el apoyo que en todo momento nos da la Universidad”.