El jueves 3 de noviembre tuvo lugar el cierre del Proyecto de Voluntariado “La Escuela es Nuestro Lugar II” en el Polideportivo de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Estudiantes de la materia Taller de Prácticas en el Ámbito No Formal II del Profesorado Universitario en Educación Física coordinaron las actividades con chicas y chicos de escuelas secundarias.

“En 2017, presentamos un proyecto y fuimos con estudiantes a la Escuela Secundaria Nº 7 de Villa Tesei a hacer una juegoteca”, recuerda Luis Bamonte, responsable del voluntariado “La Escuela es Nuestro Lugar”. “Ahora, esos estudiantes de la UNAHUR cursan la materia Taller de Prácticas en el Ámbito No Formal II y pueden realizar sus prácticas en ese espacio que se inició como voluntariado”, explica Bamonte. Este año, se sumó al proyecto la Escuela Secundaria N° 4 de Hurlingham.

Facundo Maidana, estudiante de segundo año del Profesorado Universitario en Educación Física, relata que, una vez a la semana, desarrolló su práctica en la Escuela Nº 7 durante todo el segundo cuatrimestre. “Las prácticas son un gran desafío. Son chicos grandes que muchas veces quizá no quieren jugar y no están obligados a participar del espacio. Ahí entra nuestra labor lúdica. Llevamos el mejor material posible que nosotros mismos fabricamos”, dice.

Jana Godoy es compañera de estudios de Maidana. “Me tocó realizar las prácticas en la Escuela Nº 4. Fue un choque de realidad muy fuerte para mí. Es muy bueno que la universidad nos brinde un espacio para la práctica no formal, antes de empezar con la formal”, considera. Y añade: “Tenía mucho miedo, porque soy apenas unos años más grande que los chicos. No sabía si se iban a prender con nuestras actividades, si nos iban a respetar. Por suerte, desde el principio nos trataron como a sus profes”.

La actividad de cierre, a cargo de los docentes Alejandro Morán y Daniela Barbalace, contó con la presencia de estudiantes secundarios de las escuelas Nº 4 y Nº 7 que llenaron de movimiento al Polideportivo. También formaron parte de la experiencia estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNAHUR. “Con los mismos estudiantes con quienes comparten las juegotecas, hoy vienen a jugar a la universidad. En principio, es una manera de que sepan que estudiar acá es una posibilidad”, explica Bamonte.

En el mismo sentido, opina Godoy: “La idea es mostrarles a los chicos que cualquiera puede acceder a la educación universitaria”. Maidana agrega: “Muchos chicos en general piensan que al terminar el colegio solo pueden trabajar, y de hecho algunos ya están trabajando mientras hacen la escuela. Queremos mostrarles otra cosa”. Además de participar de varios juegos, las y los adolescentes recorrieron distintos espacios de la universidad: biblioteca, gimnasio, laboratorio y la Secretaría de Bienestar Estudiantil.

El sábado 12 de noviembre, visitarán la universidad chicas y chicos que participan del espacio de “UNAHUR en los barrios”. También serán estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física los encargados de llevar a cabo las actividades.