Este 2022 fue el año en que se recuperó, de enero a diciembre, la presencialidad sin restricciones. Sin embargo, también permanecieron algunos aprendizajes de los tiempos de pandemia, que permitieron realizar actividades en modo virtual o combinado en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).   

Repasamos las principales publicaciones de este nuevo ciclo.

#Noticias

En esta sección se dio cuenta de una gran diversidad de encuentros organizados dos por distintos institutos y carreras de la universidad. Se inauguró en marzo, con las VII Jornadas Bonaerenses de Microbiología de Suelos para una Agricultura Sustentable y con una buena nueva: 600 estudiantes comenzaron su experiencia en la Escuela Universitaria de Inglés de la UNAHUR (EUdI), en sus tres sedes de Villa Tesei, William Morris y Hurlingham.

También se recogieron los momentos más salientes del “Primer Encuentro Agenda Federal PYME UNAHUR: Transformación digital e innovación productiva” y de la reunión de entrega de actas compromiso para las y los docentes de la UNAHUR que recibieron becas de formación para estudios de posgrado durante el 2022.

Luego de dos años sin la histórica Feria de La Rural, Libros de UNAHUR presentó sus novedades editoriales Limítrofes. Relatos Continentales (2022) y En pandemia. Desafíos y respuestas desde la sociedad, el Estado y la universidad pública (2021). Aula Abierta – Revista Digital ofreció detalles de esas presentaciones.

La UNAHUR fue anfitriona del Encuentro con referentes de Ciencia, Tecnología e Innovación de universidades nacionales y provinciales con asiento en territorio bonaerense. En ese marco, Aula Abierta – Revista Digital dio a conocer las propuestas que allí presentó la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) para el período 2022/2023.

Otros momentos importantes sobre los que se publicaron notas: la presentación de la octava edición de La Perla del Oeste; la segunda capacitación del programa Encuentro Uniendo Metas, con metodología modelo de Naciones Unidas, dirigido a estudiantes de Hurlingham y municipios vecinos; el tercer encuentro de las Jornadas de Formación para Autoridades Académicas; la Primera Jornada Metalúrgica UNAHUR; las Primeras Jornadas Académicas dedicadas a la presentación de experiencias e investigaciones en el campo de las prácticas en la formación inicial de los profesorados universitarios; la primera Jornada de Intercambios “Alimentos libres de gluten: producción, derecho y consumo”; una charla, coordinada por la Licenciatura en Gestión Ambiental, sobre el impacto y el manejo de especies exóticas invasoras. Además, se rescataron los pasajes más interesantes de la visita de Rita Segato y José Tasat, en el marco del Seminario de Pedagogías Latinoamericanas de la Maestría en Política Educativa. 

Una actividad relevante, por su carácter interdisciplinario, fue el taller “Pensando la salud mental desde la literatura”. La propuesta, destinada a estudiantes de la materia Salud Mental del Instituto de Salud Comunitaria, fue llevada adelante por una graduada y tres estudiantes del Profesorado Universitario de Letras. 

Como todos los años, se cubrieron los ciclos ya clásicos organizados por el Profesorado Universitario de Letras: Anticonferencias y Las palabras y las cosas. Del primero, se rescataron las participaciones de las invitadas Sandra Contreras y Alejandra Laera; del segundo, de Daniela Lauría, Aymará de Llano, José Barisone y Enrique Foffani.

#PrimerPlano

En esta sección, bajo el formato entrevista, se compartieron con la comunidad educativa los elementos centrales de la tesis de doctorado sobre despliegue de sistemas de software de la Dra. Marisa Panizzi; y el trabajo de investigación de la Dra. María Julia Hermida, que le valió la distinción Science of Learning Fellowships que otorgan IBRO y IBE-UNESCO.

#DeFondo

Nos ocupamos de compartir análisis y experiencia de relevancia para los tiempos vigentes. Así, Lina Merino, doctora en Ciencias Biológicas y docente e investigadora de la Universidad Nacional de Hurlingham, reflexionó sobre las desigualdades de género que aún persisten en el sistema científico.

Juan Maceira, director de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, hizo un balance sobre el recorrido de una carrera en franco crecimiento y se detuvo a analizar por qué representa un campo de saber estratégico para el desarrollo nacional.

En otra línea, nos adentramos en la joven experiencia de la Escuela Preuniversitaria de Formación Profesional que la UNAHUR puso en marcha el 18 de abril. Su director Adrián Di Lizio compartió las premisas de una institución que se propone que sus estudiantes tengan ganas de ir todos los días a la escuela.

Por último, Eleonor Faur y Mariana Lavari indagaron sobre el lugar que ocupan los miedos en las subjetividades docentes a la hora de abordar prácticas de educación sexual integral.

#Investigación Sub40

Aquí se compartió el trabajo de Camila Cánepa –docente e investigadora de la UNAHUR–, Beatriz Peralta –directora de la Licenciatura en Obstetricia– y Romina Vasco –docente de esa misma carrera, quienes conducen un proyecto de investigación sobre la violencia obstétrica en el sistema de salud pública de la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, Lina Merino, doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora de la UNAHUR, explicó su búsqueda de elaboración de una barra de cereal a partir de dos excedentes de la industria alimenticia: el bagazo de cerveza y el excedente de la producción de una bebida fermentada que se prepara a partir de gránulos de quéfir.

#ParaCompartir

Se incorporaron tres nuevas reseñas de libros: Rabia, del escritor argentino Sergio Bizzio; Oulipo. Ejercicios de literatura potencial; de Raymond Queneau; y Díganme Ringo, de periodista argentino Ezequiel Fernández Moores.

#Estudiantinas

Este año, la sección resaltó logros colectivos de estudiantes de distintas carreras de la universidad. En primer lugar, cuatro estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial contaron cómo fue seleccionado su proyecto en la categoría de Sistema de panelerías modulares del Programa de capacitación en montaje de obra y producción de dispositivos para las salas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En segundo término, siete estudiantes de la Licenciatura en Informática recibieron becas para participar del Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) y narraron su experiencia. Por último, las y los estudiantes del Profesorado de Educación Física protagonizaron el cierre del Proyecto de Voluntariado “La Escuela es Nuestro Lugar II” en el Polideportivo de la universidad y reflexionaron sobre sus primeras visitas a escuelas en el marco de la materia Taller de Prácticas en el Ámbito No Formal II.

@AAUNAHUR