La profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) Alejandra Ricca, junto con María Carolina Feito (Conicet / Universidad Nacional de La Matanza) y Noelia Marcela Vera (Mercado Central Bs. As. / Universidad Nacional de La Matanza) resultaron ganadoras del premio ArgenINTA 2022, en la categoría: “Estrategias de diferenciación por calidad”.

Explica Ricca: “Nuestro proyecto se trató de una experiencia de comercialización que denominamos ´Feria con Vos´, realizada en tiempos de pandemia. En ese momento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, no se podía salir e ideamos una feria virtual. Nos organizamos entre las tres coordinadoras para dar respuesta a los feriantes”. La doctora en  Ciencias Biológicas se desempeña como investigadora y referente valor agregado en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA. Además, es profesora adjunta de la Licenciatura en Alimentos (UNAHUR), directora del Proyecto de Investigación en alimentos PIUNAHUR 8 y coordinadora del proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación “Convocatoria contra el hambre” con sede en la UNAHUR. Sus colegas Feito y Vera son doctoras en Antropología y en Nutrición, respectivamente.

ArgenINTA es una fundación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, constituida para contribuir al desarrollo, la investigación y la extensión agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial argentina. Del proyecto ganador participan la UNAHUR, el INTA AMBA, la Universidad Nacional de La Matanza, el CONICET y el Mercado Central de Buenos Aires, en el marco del Programa y proyecto de investigación “CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HAMBRE” con sede en UNAHUR, que coordina Ricca. “Durante la crisis del COVID-19, los desarrollos derivados de este proyecto -detalla la investigadora- generaron soluciones para el abastecimiento de alimentos de proximidad provenientes de elaboraciones artesanales, priorizando los segmentos mencionados en el Plan Argentina contra el Hambre como población objetivo, bajo criterios y cumplimiento de estándares de calidad e inocuidad según normativa vigente, sustentabilidad medioambiental e igualdad de género”.

Ricca comenta que el trabajo realizado fue una continuidad de las capacitaciones y monitoreos de inocuidad que el equipo interdisciplinario venía realizando desde 2019. “La constitución de un equipo interdisciplinario e interinstitucional con profesionales de distintas ciencias permitió una integralidad de conocimientos y enfoques que resultó en un impacto positivo de intervención en el periurbano bonaerense”, agrega.

La investigadora de la UNAHUR da detalles del funcionamiento de la experiencia: “Se basó en ofrecer virtualmente canastas. Desde el principio nos pusimos una vara alta en estándares de calidad. Las canastas están constituidas de tal manera que aquellos productos que tienen menor posibilidad de venta son traccionados por aquellos que se venden más. Al final de la venta de las canastas, nadie se quedaba sin recibir nada”. Y concluye: “Los productores llevaban sus productos a centros de acopio. Esos centros armaban las canastas y ahí pasábamos nosotras a retirarlas y las llevábamos a los clientes. Era una logística organizada entre los feriantes y el equipo coordinador”. La “Feria con Vos” continúa funcionando.