A partir de que se descubrió que las plantas son sensibles a estímulos externos, durante la década del setenta se comenzó a componer música para estimular su crecimiento. Pero ¿pueden las plantas hacer su propia música? El sonido de las plantas viene a contar que, en sociedad con seres humanos y nuevas tecnologías, sí pueden.

“A través de dos electrodos colocados en las hojas de las plantas, se pueden obtener bioemisiones (…) Estas bioemisiones son la corriente que proviene de organismos vivos” (2022: 34), explica Rodrigo Tamay, músico y artista sonoro argentino. “El biosinificador convierte en tiempo real esa información biológica en información musical (ritmos o melodías). A esa información musical se le asigna una voz (un instrumento), que puede interactuar con otros músico o no”, continúa (ídem.). Es decir, a través de la mediación de la tecnología, se convierten las bioemisiones de las plantas en música. Estos impulsos vivos no pueden ser anticipados y, de ahí, surge lo imprevisto; una creación que sorprende y escapa al control de la inteligencia humana. También hay experiencia de música hecha por hongos (Michael Allen Z Prime) e, incluso, por la rizosfera que ocultan los suelos (dúo Electrobiota).

Este libro tan particular es iniciativa de una joven y pequeña editorial independiente: Dobra Robota. Se compone de entrevistas realizadas a dieciséis artistas de Argentina y otros países que se proponen escuchar a las plantas, para luego reproducir sus cantos y ritmos. La edición, las entrevistas y la compilación estuvieron a cargo de Gabriela de Mola y Belén Alfaro.

“Se vuelve muy necesario detenernos a reconocer y abrazar las tecnologías propias de la naturaleza” (2022: 50), expresan Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez, investigadoras y artistas argentinas. Un reclamo atraviesa a todas las obras que el libro recorre: hay una voz de la vida vegetal que no estamos escuchando. El proyecto de este grupo bastante pequeño de artistas, entonces, tiene también un tinte político que viene a señalar que debe cambiar la manera en que los seres humanos nos relacionamos con el entorno natural y con el resto de los seres vivos.

El sonido de las plantas contiene, además, una discografía selecta y un listado bastante exhaustivo de discografía, obras y videos vinculados con la música para, de, con y por plantas. Una posibilidad de ampliar la sensibilidad y la inteligencia; una invitación a ensanchar el espectro del arte.