Juan Maceira, director de la Licenciatura y la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), junto con Jorge Taylor, docente de ambas carreras, entregaron la certificación en cuidado y manipulación de alimentos a agentes de la Colonia Penal de Ezeiza Unidad 19. La ceremonia tuvo lugar el pasado 25 de enero.

El contacto de la UNAHUR con la Colonia Penal de Ezeiza surgió, a instancias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la capacitación para el trabajo en la huerta orgánica que allí llevó adelante el área de alimentos de la universidad. Luego, en una reunión con el Ente Cooperador Penitenciario, que persigue el objetivo de fomentar la resocialización de las personas privadas de libertad, se estableció el dictado del curso de Manipulación de Alimentos en la unidad 19. La instancia formativa se desarrolló en diciembre de 2022, constó de dos encuentros presenciales de dos horas cada uno y estuvo a cargo de Taylor.

El curso dictado por la UNAHUR es de carácter oficial y el carnet emitido tiene validez en todo el territorio nacional. Se trata de una herramienta requerida a cualquier persona que trabaje en contacto con alimentos o sus materias primas, ya sea que los elabore, fraccione, almacene, transporte o comercialice.

“En una primera etapa, se cubrió la demanda del personal que está a cargo de los internos y llevando a cabo tareas productivas. Queda pendiente una capacitación para los internos”, expresó Taylor.

Esta actividad se enmarca en los esfuerzos que la universidad realiza para atender las demandas de la comunidad. En la entrega de las certificaciones, además, Maceira dedicó un tiempo a describir a los presentes la oferta académica de la UNAHUR y puso en valor el rol formativo de la institución en sus diferentes formatos y espacios.