Entre el 28 y el 31 de marzo se desarrollará en tres universidades nacionales de la Provincia de Buenos Aires (la UNAHUR, entre ellas) un Diálogo Interregional sobre educación y desarrollo en América Latina, el Caribe y África. El evento contará con representación de ministros de educación y autoridades gubernamentales de Argentina, Brasil, India, España, Chile, Antigua y Barbuda, Honduras, Senegal, Mozambique, Zimbabwe y Ghana. También habrá representantes de Unión Africana, ENLACES, OBREAL, CSUCA, Fundación ECOMUJERES, Universities Caribbean, FAO; y participarán rectores/as, docentes e investigadores/as de universidades nacionales de la Argentina.

La iniciativa responde a lo manifestado en la declaración que resultó de la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Buenos Aires. En esa instancia, celebrada en mayo de 2022, se acordó configurar “un espacio regional de educación superior como instancia de integración académica y cooperación solidaria que facilite el diálogo y las sinergias con socios extrarregionales –con especial énfasis en la cooperación Sur-Sur– en estrecha colaboración con el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), para avanzar con los acuerdos propuestos en el marco de las Conferencias Regionales de Educación Superior de América Latina y el Caribe”. Todo se desarrollará en el marco de la OBREAL Global, una entidad que reúne instituciones académicas, centros de investigación de Europa, América Latina, Asia, Oriente Medio y África.

El eje central de la agenda de trabajo para este encuentro de fines de marzo es el fortalecimiento de los sistemas educativos en todos sus niveles, con el objetivo de asegurar la construcción de un conocimiento abierto, colectivo y comunitario que revalorice el sentido de lo social y fomente el diálogo intercultural. Tal como explica la directora de Relaciones Internacionales de la UNAHUR, Josefina Chávez, “los/as participantes reconocen a la educación como un derecho humano fundamental para la transformación de los pueblos y como una condición esencial para la paz, el desarrollo sostenible y el crecimiento socioeconómico”.

En las distintas mesas de diálogo y debate, se abordarán temas tales como la seguridad alimentaria, el desarrollo, la cooperación sur-sur y cooperación educativa desde un enfoque interdisciplinar, intercultural y geográficamente situado. “La centralidad de esta agenda se ubica en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la articulación y asociación del Estado con gobiernos subnacionales, sociedad civil, organizaciones e instituciones intermedias y la comunidad educativa en general”, detalla Chávez. Se espera que las distintas representaciones ministeriales de Estados del Sur Global habiliten un diálogo político-educativo horizontal y democrático que consagre una política universal para fortalecer los sistemas educativos y los servicios pedagógicos.

Como resultado del encuentro, confía Chávez, “se podrá contar con una hoja de ruta que aúne las principales conclusiones en torno a la educación y su vínculo con el desarrollo, la participación ciudadana, la distribución de recursos, la democratización del conocimiento, el acceso a la tecnología y el desarrollo sostenible”. Tal como sucedió el pasado 23 de noviembre en el “Diálogo Interregional sobre el rol de la cooperación interregional Sur-Sur-Norte en materia de educación superior para el desarrollo: enfoque en África, América latina y el Caribe y Europa”, coorganizada en Barcelona por el Ministerio de Educación de la República Argentina, CELAC y OBREAL Global, no se descarta que surja una nueva declaración o documento que formalice los acuerdos propuestos y los diálogos establecidos.