Las pasantías educativas de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) se proponen vincular la experiencia estudiantil con el mundo laboral. De la iniciativa, participan empresas como Goldmund SA, Nanox, Adox, Argenetics Lab, Casa Trasorras, entre otras.

“Desde la Dirección de vinculación Tecnológica, y a través del Centro PyME, nos relacionamos con diferentes empresas y organismos de la región”, cuenta Carolina Cardoso, encargada del área de Empleabilidad del Centro PyME UNAHUR. “Esta relación –continúa– permite combinar la búsqueda de talentos de las empresas con nuestra proyección de formación y crecimiento de las y los estudiantes desde la práctica”.

Las pasantías educativas, regidas por la Ley Nacional Nº 26427, se llevan a cabo con un acompañamiento de tutores y docentes. “Desde el Centro PyME –detalla Cardoso–, realizamos las búsquedas, analizamos los perfiles junto a los institutos y nos aseguramos de que se respete el carácter formativo de estas experiencias en el mundo del trabajo”.

Mariana Sanguina es estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UNAHUR. “Estoy haciendo la pasantía en Goldmund, la marca que comercializa los productos Peabody y se dedica a la fabricación de pequeños electrodomésticos y línea blanca”, relata. Desde agosto de 2022, desarrolla su trabajo en la oficina de Ingeniería y Calidad: “Me dedico, principalmente, a mantener actualizada la documentación técnica. Eso incluye los planos de las piezas y componentes de los productos. También modelo en 3D”. En enero, la empresa renovó su pasantía por un año más.

“Desde chico me gustaban los videojuegos y las computadoras. Me siento cómodo con los sistemas y la programación”, afirma Damián Takashima, estudiante avanzado de la Tecnicatura en Programación de la UNAHUR. En febrero de 2023, finalizó su pasantía en la empresa Goldmund y decidieron contratarlo como empleado. “Trabajo seis horas de lunes a viernes. Estamos programando un sistema interno”, especifica.

La universidad también ofrece pasantías internas. “Desde septiembre de 2022, estoy haciendo una pasantía en el Área de Orientación y Acompañamiento de los y las Estudiantes”, dice Delfina Cafera, estudiante del Profesorado Universitario de Letras desde 2018. Entre las tareas en las que colabora, se encuentra la organización del Curso de Preparación Universitario (CPU), los talleres orientados al último año de las escuelas secundarias, el Orientatón, el ingreso de mayores de 25 años, la feria de los ingresantes, el asesoramiento a estudiantes y el voluntariado “Un estudiante, un compañero”.

Sanguina, Takashima y Cafera comparten una valoración positiva de las pasantías. “Hasta ahora estoy muy conforme con lo que estoy aprendiendo en la pasantía. Me encontré siempre con gente dispuesta a evacuar dudas o a explicarme los procesos que se realizan”, considera la primera estudiante. Por su parte, Takashima sostiene: “Era la primera vez que trabajaba en el rubro de sistemas y entrar como pasante fue muy bueno. Los proyectos en los que me involucré recién empezaban, así que estuve desde el inicio. Aproveché al máximo y aprendí mucho. Fue como un curso intensivo”. Por último, Cafera destaca la utilidad de la pasantía para desarrollar su profesión al tiempo que contribuye “a garantizar el derecho a la educación”. Y agrega: “Las personas que forman el equipo de orientación siempre me trataron con respeto y, sobre todo, con cariño. Todos los días voy contenta, porque me siento cómoda allí”.

El área de empleabilidad del Centro PyME comenzó a funcionar en junio de 2022. “Desde entonces –señala Cardoso–, nueve estudiantes pasaron por pasantías externas y tenemos en proceso actual cinco puestos más con expectativas siempre de aumentar este tipo de oportunidades. Previamente, Adox, a través de la Dirección de Bienestar, había iniciado las pasantías educativas externas”.